‘Impresas’, el proyecto que da voz a las mujeres reclusas en la cárcel de Picassent

 In Noticias HOME

Las reclusas son uno de los colectivos de mujeres más invisibilizados y vulnerables, tanto por su estado de reclusión como por su situación social, a lo que se unen factores como el bajo nivel formativo, la racialización y el sometimiento a la voluntad de hombres a quienes con frecuencia han encubierto en sus delitos.

El «Proyecto Impresas» es un proceso de acompañamiento creativo en la creación literaria colectiva a mujeres en la prisión de Picassent para alimentar su creatividad, reafirmar sus habilidades y generar un entorno favorable a su empoderamiento. A través de talleres participativos, se buscará generar una reflexión positiva sobre sus capacidades: «¿Cuáles son mis talentos? ¿Cómo quiero que me vea la sociedad cuando salga?», y romper los prejuicios que ellas se aplican a sí mismas y los que les aplica su entorno.

La revista en papel está editada íntegramente y con libertad creativa total por mujeres en la prisión de Picassent y presenta el trabajo de 9 meses de creación y colaboración literaria y artística donde las redactoras no solo escriben sobre los temas que quieran sino que, además, han colaborado en otras disciplinas y han tomado decisiones sobre el resto de las tareas técnicas encargadas a las personas colaboradoras, tanto internas (si invitan a colaborar a compañeros o compañeras) como externas (prestigiosos profesionales del exterior con quienes habrán trabajado en plano de igualdad en diseño, maqueta, ilustración y fotografía).

Crowdfunding

Para la que será la tercera edición de la revista, Impresas lanzó una campaña de micromecenazgo a través de VerkamiEl objetivo de la campaña es que las revistas sean distribuidas por primera vez entre la sociedad, de manera que se posibilite un acceso general al trabajo de las redactoras, generando un puente entre el interior y el exterior de la prisión.

Además de difundir el trabajo realizado por las redactoras dentro de prisión, la campaña de micromecenazgo ha permitido que la ciudadanía participe de Impresas en calidad de mecenas: toda la recaudación obtenida se destinará a financiar una tercera edición de este proyecto social, que dará comienzo en enero de 2021.

Un esfuerzo desconocido y resiliente

Con todo, actualmente existen dos revistas que llevan por título Expresas y que han sido creadas íntegramente por las mujeres internas en el centro penitenciario de Picassent, ya que ellas han decidido los temas a abordar, el enfoque en su redacción, el material gráfico que acompaña a los textos y el propio diseño de la publicación.

Por cuestiones logísticas, el primer número solo pudo ser distribuido dentro de la cárcel de Picassent con una tirada limitada. Por su parte, estaba previsto que el segundo saliera en junio de 2020, pero la pandemia retrasó su finalización. De hecho, la revista terminó de escribirse durante el confinamiento, cuando las redactoras enviaron los últimos artículos por correo postal como cartas manuscritas.

El valor del trabajo en equipo y en red

Impresas cuenta con un equipo de cinco profesionales del ámbito cultural y social que imparte una serie de talleres en prisión para acompañar a las participantes en todo este proceso creativo, el cual genera un entorno favorable al empoderamiento personal y a la adquisición de nuevas habilidades para la reinserción.

Además, el proyecto utiliza el diseño de calidad como herramienta de de impacto social y ha establecido colaboraciones con referentes de la fotografía y la ilustración, quienes han puesto su talento a disposición de las redactoras. Este sería el caso de, por ejemplo, Cachetejack, Patricia Bolinches, Eva Máñez, Irene Bernad Lola Barcia entre más de una decena de profesionales gráficas/os.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search