J.J Galve en La Ciutat de Onda Cero: «Los mercedarios somos el padre de todos en la prisión»

 In Noticias HOME, Prensa - Radio

En el espacio Ciutat Solidària que se realiza en el programa La Ciutat de Onda Cero Catalunya, en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca, hablamos del trabajo social que realizamos desde la Fundación Obra Mercedaria.  Núria Ortin, directora de la Fundación, y José Juan Galve, provincial de los mercedarios de Aragón, remarcaron durante el transcurso del programa, que se gravó el jueves 23 de mayo, una de las funciones principales de los mercedarios:  atender, liberar y reinsertar a presos a la sociedad.

A través de su larga experiencia en prisión, fue capellán de La Modelo de Barcelona, el provincial mercedario contó en qué consiste la labor de un sacerdote. «Antes de estar al cargo de la Província, estuve 6 años en prisión. Y realmente debo decir que el capellán en prisión es el padre de todos. No sólo nos encargamos de las misas, las catequesis o de algunos bautizos y bodas,  sino que somos las personas que invitamos a un café, compartimos un cigarrillo, los que tenemos un rato para charlar con los presos, sean cristianos o no. Diríamos que somos el alma de la cárcel», apunta José Juan Galve.

Es justamente en los proyectos de reinserción, a través de los hogares que acogen a presos de tercer grado o en libertad, donde la Fundación está centrado gran parte de sus recursos para realizar una tarea fundamental para rebajar los índices de reincidencia. «Actualmente estamos trabajando mucho con el tema de la reinserción social y las segundas oportunidades. ¿Qué ocurre cuando la gente sale de prisión y no tiene a nadie? Lo que intentamos a través de nuestros Hogares es que la gente que sale tenga la oportunidad de volver a empezar. Y para eso es fundamental que se sientan en familia, valorados. Y eso tratamos de transmitirles en nuestros Hogares. Queremos que sientan esa fuerza que les permita poco a poco volver a formar parte de una sociedad ya de por si complicada», remarca Núria Ortín.

Consorcio de la Zona Franca de Barcelona 

El CZFB  es una entidad pública de dinamización económica que opera principalmente en el área metropolitana de Barcelona. Conjuntamente con Onda Cero Catalunya y el programa La Ciutat de Mónica Günther, otorgan anualmente el Premio Ciutat Solidària para reconocer la labor de los ONG y entidades sin ánimo de lucro.

Aquí puedes escuchar la entrevista (realizada en catalán y castellano)

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search