J.J Galve en Radio Estel: «La Iglesia se esfuerza para que las cárceles sirvan para aprender a pedir perdón»

 In Noticias HOME, Prensa - Radio

José Juan Galve, provincial de la Orden de la Merced de Aragón, Xavier Puigdollers, abogado y presidente de la Associació d’Amics i Devots de Sant Ramon de Penyafort, y Toni Picó, ex diputado de Unió y abogado, coincidieron este lunes, en  ‘El Mirador de l’actualitat’ de Radio Estel, en la idea de que «aplicar la prisión permanente revisable significa asumir un fracaso». Así se han referido a un cambio del Código Penal que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2015, aunque con mayoría absoluta, y «sin oposición, casi sin debate», según ha recordado Picó, entonces diputado de Unió en el Congreso. José Juan Galve ha denunciado que la prisión permanente revisable responde «a una legislación en caliente, cuando la solución debería ser rehabilitar al preso y no endurecer las penas». El provincial de los mercedarios ha defendido que «una sociedad moderna sepa dar una segunda oportunidad a las personas en lugar de hacer que se queden en una celda durante 30 años». También ha propuesto, ante esta realidad, «invertir en educadores y no a alargar penas, para que los reclusos no abandonen la esperanza, como dice el Papa Francisco». El religioso, además, ha asegurado que «hay que tener en cuenta el esfuerzo de la Iglesia para conseguir que las cárceles sirvan para reflexionar y aprender a pedir perdón y a rehacerse».

Puigdollers ha lamentado que, con esta norma, «no se hace nada para la reinserción de una persona que está cerrada durante muchos años». En esta línea, comentó que, «en España, la cárcel está concebida sólo para el castigo y presenta así un punto de revancha». El también ex director general de Asuntos Religiosos ha criticado la prisión permanente como «una forma de hundir el preso y alejarlo de la sociedad».

Toni Picó, por su parte, ha fundamentado su crítica a la prisión permanente revisable en que, con esta pena, «no se sabe cuántos años se ha de estar en prisión, aunque se pueda hacer una revisión». En una situación en el contexto político de hace tres años y actual, destacó que ahora «el Gobierno no sólo quiere seguir aplicando la ley, sino que ha aprobado un anteproyecto que la amplía a otros delitos, sobre una disposición que, encima, está recurrida al Tribunal Constitucional en un recurso presentado por todos los partidos de la oposición, a la vez comprometidos desde el 2015 para derogarlo «. Finalmente Picó ha concluido que «el principio de dignidad es básico» y que «la indeterminación de los años de una pena no ayuda al preso».

AQUÍ puedes escuchar el programa ‘El Mirador de l’actualitat’ de este lunes 12 de febrero.

Si quieres profundizar más sobre la prisión permanente revisable,  AQUÍ puedes leer un interesante reportaje de Mónica Cebeiro sobre esta problemática. Actualmente más de 200 jueces, fiscales y catedráticos piden la derogación de la prisión permanente revisable y una reflexión sobre las penas en España, las más altas del entorno europeo, mientras el Gobierno quiere extender esta condena a nuevos delitos.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search