Los contagios en prisión no cesan: la tercera ola supera en casos a las dos anteriores juntas

 In Noticias HOME

Hasta el 14 de diciembre, el Ministerio del Interior señalaba en un informe que la cifra de contagios en las cárceles era de 783 –solo entre internos-. Sin embargo, la última cifra dada por el ministerio –el 18 de febrero- data en 1.768 el número de internos contagiados en las prisiones del país.

Esto supone un total de 985 contagios solo en la tercera ola, mientras que en la segunda y la primera fueron 783. La tercera ola, en definitiva, ha provocado el 55% de casos de coronavirus en los internos de instituciones penitenciarias. Los contagios covid entre los trabajadores de prisión no se quedan atrás. Interior cifra en 1.658 los casos de coronavirus entre el personal que ejerce en estos centros. Además, seis trabajadores de prisiones han fallecido por coronavirus desde que estalló la pandemia, mientras que entre los residentes hay que lamentar cinco fallecimientos.

En estos momentos hay todavía 790 casos de coronavirus activos en las prisiones de España. De ellos, 217 son trabajadores y 573 internos.

Sanitarios sin vacunas

Desde el Sindicato Médico CESM denuncian la lentitud con la que se ha procedido a vacunar a los sanitarios de los centros penitenciarios. Es más, todavía no se ha empezado a vacunar a los sanitarios de tres prisiones gallegas: Monterroso, en Lugo, A Lama, en Pontevedra, y Teixeiro, en La Coruña.

“Esto demuestra que las competencias de Prisiones deberían transferirse a las comunidades autónomas, pues dependemos de ellas para todo. Ahora son las que nos están vacunando. La sanidad penitenciaria es una sanidad paralela y tipo gueto. Hay escasez de profesionales por las condiciones laborales”, asevera Pedro Martínez, responsable de CESM Prisiones.

Una primera ola leve

Al contrario que en el resto del país, la primera ola pasó con menos virulencia por las prisiones españolas que en el resto del país. Así, según los datos de Interior, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, se produjeron 278 positivos entre el personal y solo 85 entre los internos. No obstante, en este período se produjo el mayor número de fallecimientos a causa del coronavirus, con cuatro muertes entre el personal y dos en el grupo de presos.

Por otra parte, se han producido 2.627 altas médicas entre la población reclusa y el personal de instituciones penitenciarias.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search