Taller Convivir: la nueva iniciativa del Punto Libertad de Castellón

 In Castellón com., Noticias HOME

El Punto Libertad de Castellón es un centro  de Obra Mercedaria que ofrece un punto de encuentro y de apoyo a las personas que salen de prisión. Se trata de un proyecto que nació con la idea de ofrecer un servició de atención integral a las personas que inician el proceso de inserción a la sociedad.

Y siguiendo este objetivo inició el jueves pasado el «Taller Convivir», una iniciativas en la que 8 chicos y chicas realizarán un conjunto de sesiones orientadas a aprender a gestionar sus propias emociones, a conocerse a si mismos. El taller, que se realizará los jueves de 10:00h a 12:00h, ayudará a responder algunas preguntas importantes: ¿quién soy yo?, ¿cómo me relaciono?, ¿cuál es mi contexto?.

Con este tipo de programas se busca, entre otras cosas, prevenir la reincidencia una vez cumplida la sanción penal, y la reintegración del ex presidiario en la vida laboral, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos. El Taller está dirigido por Sonia Barreda y Ángel Trigueros, coordinadores del Punto Libertad de Castellón.

AQUÍ puedes ver el programa completo del «Taller Convivir».

Un largo camino

La reinserción social es mucho más que el cumplimiento de una condena en prisión por la comisión de algún delito. Es el conjunto de esfuerzos y actividades para que las personas que fueron encarceladas por haber delinquido vuelvan a ser incluidas en la comunidad.

De acuerdo con la experiencia de las personas que han salido de la cárcel tras haber sido privadas de su libertad, es doloroso permanecer en un centro penitenciario, una experiencia que conlleva una serie de dificultades, y donde los presos deben acostumbrarse a vivir en circunstancias que casi nunca les son favorables. Si “vivir” dentro de esos muros es duro, también lo es salir de la cárcel y tratar de integrarse a una sociedad que, en no pocas ocasiones, niega a los ex reclusos ese derecho.

obra-mercedaria-castellon

Se trata, sin lugar a duda, de un proceso difícil, un verdadero reto que tienen que enfrentar estas personas al alcanzar su libertad. Y es así porque, aparte de existir pocas opciones de reinserción social, los ex convictos tienen que enfrentarse a un entorno que los estigmatiza y les niega las oportunidades laborales para salir adelante, obligando a algunos de ellos a reincidir.

Evitar la reincidencia

Y ya que tocamos este punto, es obligado señalar que a nadie le conviene la reincidencia Ni a la persona que sale de la cárcel sin saber qué hacer con su vida, ni a la sociedad que clama seguridad cada vez que incrementan los actos delictivos. El problema es que esta particular demanda social se queda muchas veces en simple reclamo, sin ir más allá y desconociendo la necesidad de transitar hacia estadios de mejoría en la ayuda a las personas que han quedado en libertad, a las que es necesario apoyar a través de la reinserción social para que rehagan su vida.

De ahí la importancia de que la sociedad apoye los programas sociales que han sido creados para ayudar a reincorporar a la sociedad a las personas que cumplieron una condena en prisión.

AQUÍ puedes colaborar con nuestros programas de reinserción social.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search