El pozo que ha ayudado a cambiar vidas en Xai-Xai

 In Mozambique, Noticias HOME

El Proyecto Xai-Xai nace de ver la realidad de pobreza que viven muchas familias en zonas rurales de Mozambique y la necesidad de mejorar la calidad de todas ellas. La construcción de un pozo era uno de los ejes del proyecto. Consistía en la perforación, instalación de la bomba y construcción de una torre de distribución con dos tanques de almacenamiento (cada uno de 10 mil litros). Posteriormente se debía canalizar el agua hasta la casa de las familias mediante una red de distribución.

Gracias a la colaboración de todas las personas que han creído en este proyecto, 150 niños de 2-5 años; 400 niños de 6 a 14 años (escolarizados) 300 mujeres, 50 hombres han podido mejorar su calidad de vida. Indirectamente también han disfrutado de los beneficios del pozo las 1.200 personas que residen en el Barrio 2013.

En la Parroquia «Nossa Senhora das Mercês» de Mozambique trabajamos en 11 comunidades. Estas engloban los barrios de la periferia de la ciudad de Xai-Xai, como Ndambine 2000, Marien Ngouabi, 2013 o Fidel Castro.  También llegan a la zona rural de Chongoene, con poblados como Chongoanine, Cumine, Nhanpfunuine, Venhene, Marramine, Gangalane y Cumbene. El mercedario Juan Carlos Cabrera, superior de la Comunidad Mercedaria de Xai-Xai, lleva 27 años de vida sacerdotal ejercidos en diferentes países. Guatemala, Panamá, o Mozambique han sido destinos donde el mercedario ha desarrollado proyectos de promoción humana.

Pobreza

Todos los residentes de Marien Ngouabi B o más conocido como Barrio 2013 proceden de las inundaciones del Rio Limpopo en el año 2013 y la mayoría son campesinos desplazados, sin recursos. Sus viviendas son de cañizo y chapas de zinc, o de barro. Algunas familias todavía viven en tiendas de lonas.

Desde la fundación tenemos a un grupo de voluntarios que nos ayudan a hacer la vida más fácil a todas esas personas necesitadas. Voluntariado por comida (las madres de los niños/as que se benefician de la guardería infantil y del comedor trabajan en los diversos programas que tenemos, especialmente en el comedor infantil. Ayudan a cocinar, lavar los platos y en la higiene de los niños y niñas. Otro grupo de mujeres cuidan de nuestra pequeña granja de gallinas, patos, cabritos, conejos. Y de la huerta.

pozo Xai-Xai

Vigilantes nocturnos o guardas de las instalaciones (son 2 hombres que se turnan). Los vecinos colaboraran con las zanjas y con la compra de los accesorios para tener agua en sus casas. Para el sistema de abastecimiento de agua, en la distribución de la misma, también tenemos a varias personas (para el mantenimiento de las tuberías y el seguimiento de todos los que reciban agua en sus casas).

Agua potable

A través de este proyecto hemos logrado que el agua deje de convertirse en un problema. Abastecemos y distribuimos agua potable para consumo humano garantizando el suministro de este recurso durante todo el año, tanto en calidad, como cantidad y frecuencia.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search