Una de cada tres víctimas de trata en todo el mundo es un niño

 In Guatemala, Noticias HOME

El 28% de las víctimas de trata identificadas en todo el mundo son niños, según denunció el pasado domingo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo de Coordinación Interagencial contra la Trata (ICAT), en la víspera del Día Mundial contra la Trata, que se celebró ayer 30 de julio. De acuerdo con UNICEF y el ICAT, en regiones como el África Subsahariana y Centroamérica y el Caribe, «los niños constituyen una proporción incluso mayor de las víctimas identificadas de trata», con un 64 y un 62%, respectivamente.

La trata de personas es una amenaza muy real para millones de niños en todo el mundo, especialmente aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares y sus comunidades sin una protección adecuada», ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Las dos organizaciones han alertado de que, aunque la cifra ya es alarmante, el número de niños víctimas de trata sería aún mayor porque «muy pocos denuncian por miedo a los tratantes, falta de información sobre sus opciones, desconfianza en las autoridades o miedo al estigma».

Fore ha urgido a los gobiernos a «dar un paso adelante y tomar medidas para mantener seguros» a estos niños. En este contexto, UNICEF y el ICAT han pedido «evitar medidas que puedan empujar a los niños a escoger rutas más arriesgadas y a migrar solos», «ampliar las rutas legales y seguras para que los niños migren con sus familias», «acelerar las resoluciones del estatus de refugiados» y «abordar los obstáculos en la ley y en la práctica que impiden que los niños se reúnan con sus familias».

Fenómeno global 

“La trata de personas adopta muchas formas y no conoce fronteras”. Esta certera frase el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en su mensaje a propósito del Día Mundial contra la Trata que se celebró ayer, 30 de julio,  refleja perfectamente la cruda realidad que muchas personas viven.  “Demasiado a menudo, los traficantes de personas actúan con impunidad, y sus delitos no reciben la atención suficiente. Esto no puede seguir así”, añade Guterres.

Myriam Alay, psicóloga de la Fundación Obra Mercedaria del Piso de Trata de Santa María de Cervellón, Guatemala, asegura que la Trata de Personas es un monstruo que puede atrapar en sus redes a cualquier persona. Para los tratantes no importa si la personas es pobre o rica, alta o baja, blanca o negra, gorda o delgada, para ellos las personas son solamente mercancía. «Un porcentaje alto de la población atendida vienen en primer lugar con un historial de haber sufrido violencia sexual  (abuso y violación) cuando eran niñas, esto las hace más vulnerables, también de familias desintegradas, casos de violencia intrafamiliar, baja escolaridad, depresión y falta de autoestima entre otros.

Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU contra el tráfico de personas, señala que “los Estados alrededor del mundo deben actuar para mejorar sus esfuerzos en prevenir y combatir” este flagelo,  asegurando que «las víctimas y potenciales víctimas deben ser consideradas y tratadas como titulares de derechos humanos”.  En una declaración, Maria Grazia Giammarinaro afirma: “muchas personas víctimas de los traficantes son migrantes, entre ellas refugiados y solicitantes de asilo, que han decidido abandonar su país por diversas razones, como por ejemplo conflictos, desastres naturales, persecución o pobreza extrema. Han dejado atrás su red de protección social y son particularmente vulnerables al tráfico y la explotación”.

Datos en España

Tal como asevera Guterres, este fenomeno no entiende de fronteras ni países. Así lo demuestra un estudio de la Fiscalía de Extranjería española. Los datos demuestran que en España existe un alto índice de trata sexual y que «se esclavizan mujeres procedentes de prácticamente todas las partes del planeta». También con motivo del Día contra la Trata de Personas la Fiscalía ha realizado un informe que añade que desde 2012 han sido identificadas en España víctimas de más de 60 países, siendo lo más comunes Nigeria, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, China, Paraguay y Colombia.

La Fiscalía de Extranjería ha registrado cerca de 600 investigaciones de trata de seres humanos en España desde el año 2012, entre las que destacan por encima de todo las relacionadas contra la explotación sexual, más del 86%, seguidas a gran distancia de la explotación laboral, por debajo del 9%, y la mendicidad, algo menos del 3%. Por debajo del 1% estarían los matrimonios forzosos, la extracción de órganos y otras actividades delictivas relacionadas con la trata de personas.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search