Uno de cada tres presos está encarcelado sin juicio, denuncia la ONU

 In Noticias HOME, Prensa, Prensa - Escrita

Uno de cada tres presos en todo el mundo está encarcelado sin juicio, lo que significa que no ha sido declarado culpable por ningún juez, mientras que el hacinamiento en muchos establecimientos penitenciarios supone un alto riesgo de contagio por coronavirus, ha denunciado la ONU en Viena

 

[Artículo extraído totalmente de naiz:]
  

A finales de 2019 (la última fecha de la que se disponen de suficientes datos) había en todo el planeta 152 presos por cada 100.000 habitantes, según los resultados preliminares de una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

«En las últimas dos décadas, el número de presos aumentó más del 25%», porcentaje superior al crecimiento de la población mundial en el mismo periodo, que fue del 21%, ha indicado la ONUDD en un comunicado.

En total, a fines de 2019 se contabilizaron 11,7 millones de personas encarceladas, «una población comparable en tamaño a naciones como Bolivia, Burundi, Bélgica o Túnez».

foto1_presos-sin-juicio

Centro de detención en Abejal de Palmira, estado de Táchira en Venezuela

El estudio, el primero que elabora la ONUDD sobre las tendencias a largo plazo en las cárceles de todo el mundo, recuerda que la pandemia de la covid-19 «ha llamado drásticamente la atención sobre la cuestión del hacinamiento en las prisiones».

«En aproximadamente la mitad de los países con datos disponibles, los sistemas penitenciarios funcionan a más del 100% de su capacidad prevista», denuncia el documento.

Con respecto a los estragos de la pandemia entre las personas detenidas, señala que, hasta mayo pasado, se contabilizaron unas 550.000 infecciones por coronavirus entre los reclusos de 122 países, y cerca de 4.000 muertes de covid en 47 naciones.

«En respuesta a la pandemia, algunas prisiones limitaron las actividades recreativas, las oportunidades de trabajo y los derechos de visita, todos ellos componentes esenciales de los programas de rehabilitación», destaca la ONUDD, órgano «guardián de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (las llamadas Reglas Nelson Mandela)».

Por otro lado, recuerda que, ante las dificultades de aplicar medidas de contención de los contagios en las cárceles, «especialmente cuando están superpobladas», hubo países que optaron por liberar a un «gran número» de detenidos.

foto2_presos-sin-juicio

Al menos 700.000 personas que estaban encarceladas, es decir, «aproximadamente el 6% de la población penitenciaria mundial estimada, han sido autorizadas o consideradas aptas para la excarcelación mediante mecanismos de emergencia adoptados por 119 Estados miembros» de Naciones Unidas.

El informe, publicado en vísperas del Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio), deja constancia de que, si bien la inmensa mayoría –un 93 %– de las personas recluidas en prisiones son hombres, el número de mujeres encarceladas ha aumentado en los últimos 20 años en un 33%, un ritmo de crecimiento mayor que el de los hombres (25%).

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search