VIII edición del Festival del Sancocho panameño

 In Comunidades, Noticias HOME, Panamá

Como ya es tradición, en el último domingo del mes de enero se celebró el Festival del Sancocho en honor a San Pedro Nolasco

 

El pasado 29 de enero, en Ciudad de Panamá, se celebró la fiesta de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced.
(Festividad San Pedro Nolasco: 29 de enero -Vetus Ordo- y 6 de mayo -Novus Ordo-)

Como cada año, los mercedarios de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, celebran esta festividad tan señalada dentro de la Orden de la Merced.

Este año la predicación de la novena estuvo a cargo de P. Javier García Rodríguez, Delegado de Pastoral Infantil y Juventud de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela.

8-edicion-sancocho_1

En el marco de esta festividad, el último domingo del mes de enero, se realiza el Festival del Sancocho Panameño, recordando la acción redentora de la Merced y su labor de atención a los pobres.

Este año se ha cumplido su VIII edición, y ha sido una de muy especial para los mercedarios panameños, ya que se celebraba también el V Centenario de la fundación del Convento en suelo panameño (1522-2022).

Medios de comunicación locales, críticos culinarios y periódicos de la localidad, se dieron cita para cubrir este evento donde disfrutaron de este festival y de la tradición mercedaria de atender a los más necesitados, más de 500 vecinos de la comunidad.

El Sancocho

El sancocho es una sopa tradicional de la gastronomía popular del país. Un plato típico que se originó con la llegada de las gallinas en la fundación de Panamá.
Su valor culinario es inmenso, pues se lo considera un alimento reconstituyente del metabolismo. Cuenta con calorías de la grasa del ave, carbohidrato del ñame e importantes aportes de vegetales.

Receta.
Más información aquí.

El Festival

Consiste en un concurso entre miembros de la comunidad y grupos parroquiales donde resulta ganador el que mejor haya realizado este plato panameño.

8-edicion-sancocho_premio_1

En el atrio de la Iglesia, se colocan unos fogones donde los participantes van realizando sus platillos. Y un grupo de jueces, reconocidos chefs del país, deciden el ganador.

Pero independientemente del ganador, todos los participantes disfrutan del ambiente que envuelve toda la festividad y, claro está, cocinando sus recetas.

8-edicion-sancocho_premio_2

Al final del evento, la comida es compartida con toda la comunidad recordando la tradición mercedaria de atención a los pobres y la redención de los cautivos cuando se les alimentaba, curaba y sanaba.

Cabe recordar que el menú que se hace se va alternando durante los años. Un año se hace sancocho y otro se hace arroz con pollo, ambas típicas comidas panameñas.

 

Te mostramos un vídeo de esta bonita fiesta, perteneciente a una edición anterior:

(Agradecer al Padre mercedario Javier Mañas y a María Isabel Arrocha, Directora Ejecutiva del Museo Orden de la Merced en Panamá, por su colaboración en el artículo y en las fotos).

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search