Al menos 16 muertos en protestas contra Nicolás Maduro en Venezuela

 In Noticias HOME, Venezuela

Trece muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos. Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar, fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, precisó a LA AFP el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

Se trata de horas clave en Venezuela donde hoy conviven dos presidentes enfrentados, Juan Guaido y Nicolás Maduro. El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, rconoció enseguida a Guaidó como presidente legítimo «interino» del país suramericano. Otra decena de países americanos, entre ellos Argentina, Brasil o Canadá, también. Sin embargo, México, Cuba o Uruguay defienden la legitimidad de Maduro. La UE todavía no ha tomado una posición sobre Guaidó, pero apuesta por un proceso de negociación pacífico. El ministro de Defensa de Venezuela, Valdimir Padrino, por su parte dijo que los militares no aceptarán «a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses». En las calles de Caracas ha habido protestas que se han cobrado 16 vidas y que han supuesto más de 200 detenidos.

Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas. En la ciudad suroccidental de San Cristóbal dos hombres murieron por disparo de arma de fuego y una mujer pereció a consecuencia de un disparo de bala de goma que recibió en un ojo cuando finalizaba una movilización opositora, informó un vocero de la oficina estatal de Protección Civil del estado Táchira.

En Caracas, agentes de los cuerpos de seguridad de Venezuela dispersaron con gases lacrimógenos a manifestantes de la oposición que bloqueaban una de las principales autopistas de Caracas, de acuerdo con imágenes de Reuters.

Reacciones

Save the Children ha pedido este jueves a España que impulse y lidere una respuesta humanitaria conjunta de todos los países de la Unión Europea ante la actual crisis en Venezuela. La organización no gubernamental ha reclamado a los políticos españoles «un ejercicio de prudencia para no contribuir a intensificar la inestabilidad en la zona, ya que esta podría afectar a las personas más vulnerables, entre ellos los niños y niñas que han tenido que dejar sus hogares».

Ante las noticias de al menos 16 muertes en el contexto de protestas en Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el que declara: “Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela han salido a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión», para añadir que «protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela”- “En estos momentos de altísima tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra», ha añadido.

Apoyo

La Fundación Obra Merrcedaria quiere trasmitir todo su apoyo al pueblo venezolano, y en especial a nuestras comunidades de Caracas, San Juan de los Morros, Maracaibo y San Cristóbal. La familia mercedaria está a vuestro lado y hará todo lo que esté en sus manos para ayudaros. En estos momentos de tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search