La UMH asesorará en temas de evaluación y exploración de perfiles psicosociales a profesionales de la Fundación Obra Mercedaria

 In Elche-Alicante, Noticias HOME

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la representante de la Fundación Obra Mercedaria en Elche, Mariola Ballester Siruela, firmaron ayer 16 de septiembre un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, la UMH, a través del Grupo de Investigación Acción Psicosocial en el Ámbito Comunitario (IAPAC) y la Fundación establecen un marco de actuación para el asesoramiento a profesionales de la Fundación y para la atención, mediante entrevistas, a sus usuarios o a la población en general.

En concreto, el Grupo IAPAC de la UMH desarrollará, de forma altruista, proyectos y programas de evaluación y asesoramiento en el conocimiento del perfil de usuarios de la Fundación Obra Mercedaria en Elche, encargada de gestionar la diversidad cultural en todos los ámbitos sociales y fomentar la autonomía e inserción de colectivos vulnerables como el de las personas privadas de libertad y/o en exclusión social, así como de las personas sin hogar.

El Grupo IAPAC, también, analizará variables psicosociales relacionadas, así como otros programas de prevención y/o sensibilización, orientados al cambio actitudinal de usuarios, profesionales y/o población general. Asimismo, la UMH realizará evaluaciones del perfil de usuarios mediante entrevista semi-estructurada y/o Historias de Vida, que realizarán estudiantes del Grado en Psicología y/o Máster de la Universidad, tutorizados por profesores. Además, el Grupo de Investigación de la UMH apoyará en la metodología evaluación y el diseño de programas de prevención y/o sensibilización; y analizará los perfiles evaluados y la influencia de determinadas variables psicosociales en la situación de vulnerabilidad de estos colectivos, así como los cambios y la eficacia de los programas de sensibilización e intervención implementados.

obra-mercedaria-elx

Por otro lado, la UMH redactará informes orientados a la difusión y el conocimiento del perfil psicosocial de estos colectivos y se encargará de redactar y sistematizar los programas de sensibilización e intervención en el marco de aplicación de la entidad y, por último, reconocerá la actividad desarrollada por el estudiantado de la Universidad en la entidad como prácticas voluntarias, académicas externas, y/o pre-profesionales.

Por su parte, la Fundación Obra Mercedaria facilitará un espacio donde realizar las entrevistas de evaluación y poder atender a las personas que soliciten información o quieran participar en el desarrollo del proyecto de perfiles psicosociales en grupos de exclusión social.

Para llevar a cabo la ejecución y el seguimiento de este convenio, la UMH designa a la profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud y directora del Grupo IAPAC, María Del Carmen Terol Cantero, mientras que por la Fundación la responsable es la delegada de la Fundación en Elche, Mariola Ballester.

Elche, 16 de septiembre de 2020

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search