España es uno de los países europeos con penas de prisión más largas

 In Noticias HOME

Según el informe anual del Consejo de Europa de ‘Estadísticas Penitenciarias’  la media de tiempo que los presos españoles pasan en la cárcel está entre las mayores del continente. Más del 22% están sirviendo condenas de más de 10 años, mientras que el promedio es del 15%. De los  países de nuestro entorno sólo Italia nos supera.

La organización internacional, que ofrece datos de 43 de sus 47 países miembros (no los proporciona de Grecia, Rusia, Malta y Georgia), revela que los presos en España suelen pasar una media de 19 meses en la cárcel, por encima de la media europea de 10,4 meses. Esta cifra solo la superan Ucrania (38,7 meses), Azerbaiyán (29,9), Portugal (24,2), Rumanía (24,1) y Moldavia (21), mientras que otros países se sitúan a distancia como Alemania (7,6), Francia (8,7), Reino Unido (8,5) e Italia (10,5).

«Creo que se están aplicando penas demasiado largas y que por esta razón hay sobrepoblación (en las cárceles), aunque ahora ha mejorado la situación», señaló Marcelo Aebi, profesor de la universidad suiza de Lausana i autor del informe. La aplicación de penas más duras cambiaría inevitablemente esta tendencia. “Las penas actualmente en España son ya relativamente duras, afirma Marcelo Aebi, así que parece contradictorio querer aumentarlas más”. Y hacerlo va a tener inevitablemente una consecuencia muy negativa: aumentar la población carcelaria, que está ya entre las más altas del continente. “Es inevitable, añade Aebi, porque la población penitenciaria está muy influida por quienes están mucho tiempo en prisión”.

Y masificar las prisiones tiene otro efecto perverso, que es el de hacer más difícil la reinserción. “La cárcel no sirve para neutralizar personas, para quitarlas de la sociedad, sino para reinsertarlas, se queja Aebi, y a medida que se masifican es más difícil encargarse de los internos, ofrecerles posibilidades de trabajo para el futuro… si no hacemos un buen trabajo de reinserción eso tendrá consecuencias muy negativas más adelante”.

Más datos

En cuanto al tipo de delitos, España duplica la media europea de condenas por robo (30,7 %, frente a 12,9 %), mientras que otros como Alemania (12,5 %), Reino Unido (12,6 %), Italia (14,4 %) y Francia (19,3 %) se sitúan más cerca de ese término medio. Bulgaria es el país con más encarcelamientos por robo, un 47,9 %).

Los delitos más comunes en los 47 países europeos estudiados fueron el hurto (20 %) y el tráfico de drogas (17 %), seguidos del robo (12,9 %) y los homicidios (13 %). El Consejo de Europa ofrece también en su informe datos relativos al coste diario de la detención de una persona, que de media asciende a 103 euros. En España este coste es de 65 euros al día, lejos de los 3 euros que cuesta cada recluso en Ucrania, pero también de los 621 euros de Suecia.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search