¿Cómo se vive la crisis del coronavirus dentro de la cárcel?

 In Noticias HOME

El programa Hora 25 de la Cadena Ser ha entrevistado a dos presos para que nos cuenten cómo se vive la crisis sanitaria entre rejas. Raúl, que se encuentra en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, y Pepe, que está interno en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga, saben perfectamente qué se siente al estar confinado. A través de su experiencia nos dan recomendaciones y deseos para que llevemos mejor el aislamiento en nuestras casas.

En las prisiones que dependen del ministerio de Interior hay 51.000 personas presas y trabajan 24.000 funcionarios. A esas cifras hay que sumar los 8.400 reclusos y 4.500 trabajadores de las cárceles catalanas. Personas, todas ellas, que son consideradas un colectivo de alto riesgo por las autoridades sanitarias. Según los datos facilitados por fuentes de Instituciones Penitenciarias, en la actualidad son 217 los positivos de Covid-19, concretamente, 193 trabajadores 24 internos.

El avance de la epidemia se ha hecho notar de manera tímida en los centros penitenciarios, sin embargo, el colectivo más perjudicado sigue siendo el personal de Instituciones Penitenciarias por su exposición al virus. Por esta razón, CSIF-Prisiones ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad solicitando el cambio de escenario para los trabajadores penitenciarios pasando de “baja probabilidad de exposición” a “exposición de riesgo”. También se ha dirigido por escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando que apoye esta petición y realice las gestiones necesarias para lograrlo.

El avance de la epidemia se ha hecho notar de manera tímida en los centros penitenciarios, sin embargo, el colectivo más perjudicado sigue siendo el personal de Instituciones Penitenciarias por su exposición al virus.

El centro penitenciario de Ocaña I en Toledo vivió una revuelta de los presos como queja por la asistencia sanitaria recibida

Por esta razón, CSIF-Prisiones ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad solicitando el cambio de escenario para los trabajadores penitenciarios pasando de “baja probabilidad de exposición” a “exposición de riesgo”. También se ha dirigido por escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando que apoye esta petición y realice las gestiones necesarias para lograrlo.

_Escucha «Testimonios del coronavirus desde la cárcel» en Play SER

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search