El Hogar de Zaragoza prepara 70 mascarillas para la cárcel de Zuera

 In Noticias HOME, Zaragoza

Desde el Hogar de Zaragoza se han elaborado 70 mascarillas que serán enviadas esta semana a la prisión de Zuera. Los ocho chicos que actualmente se encuentran en la casa de acogida están en contacto con sus compañeros de prisión a través de cartas que les escriben para darles ánimos en estos días complicados, ya que las visitas de familiares a las cárceles han quedado totalmente prohibidas.

Hace una semana un preso de la cárcel de Zuera dio positivo por COVID-19, y actualemente se encuentra en el departamento de enfermería con síntomas leves. “Hace unos días se realizaron los primeros test a internos del módulo de aislamiento con síntomas compatibles y los resultados han sido negativos”, aseguran desde el sindicato Acaip-UGT Zuera.

Ahora el foco se ha centrado en los funcionarios que estuvieron en contacto con el primer positivo. Uno de ellos ya ha dado positivo y se encuentra en su domicilio cumpliendo con la  cuarentena, y hay dos más que podrían tener el virus.

Datos para la esperanza

El riesgo de saturación del sistema sanitario aragonés a causa de la pandemia de coronavirus se aleja poco a poco. La ocupación de camas hospitalarias por pacientes afectados por e sta patología o por sospecha de la misma se ha reducido un 37% a lo largo del mes de abril, al pasar de las 1.065 del pasado día 1 a las 669 de ayer, es decir, 396 menos en 19 jornadas. En el caso de la UCI, las plazas en uso por este tipo de enfermos han caído un 17%, de 147 y 121 (26 menos).

La comunidad tiene actualmente disponibles un total de 294 camas de UCI con respirador (el 45% del total) y 4.178 de hospitalización convencional (el 57%), según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón.

Claro descenso

El paulatino descenso de la presión asistencial no es el único indicador positivo que arroja el último balance de la DGA sobre la evolución del coronavirus. Aragón ha registrado 18 decesos en las últimas 24 horas, menos de la mitad que en el día anterior, cuando se produjo el resultado más trágico desde el inicio de la pandemia con 39 muertes. No obstante, hay que tener en cuenta que este notable descenso podría estar sujeto al decalaje habitual en el conteo de los fines de semana y días festivos. El número acumulado de fallecidos asciende en estos momentos a 619 personas.

Profesionales sanitarios

En estos momentos hay 754 casos confirmados en profesionales sanitarios, 16 más que el sábado, que suponen el 15% de los contagios detectados en la comunidad. De estos, 721 se han diagnosticado con pruebas PCR, de los cuales el 84% de los positivos se han contabilizado en Atención Especializada y el 16% en Primaria. Asimismo, los enfermeros suponen un 33,56% de los contagios y los médicos un 29,26%.

Por provincias, Zaragoza ha registrado 3.643 casos, Huesca 585 y Teruel 540. De los fallecidos, 474 corresponden a Zaragoza, 80 a Huesca y 64 a Teruel. En cuanto a los casos confirmados en profesionales sanitarios, del total de 754, 568 se han dado en Zaragoza, 72 en Huesca y 114 en Teruel.

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search