Dia Internacional de la Paz: el largo camino que nos queda por recorrer

 In Noticias HOME

Cada año se celebra el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. Una fecha dedicada por la Asamblea General de la ONU para reforzar la cultura de la paz a través de la observación durante 24 horas de un mundo sin guerra ni violencia.

En este día, la Asamblea General de la ONU recuerda a sus países miembros que trabajar por la paz es sinónimo de crear políticas que permitan el desarrollo social y económico de los pueblos. Luchar contra la pobreza, el hambre y el cambio climático e invertir en la salud, educación, igualdad de género, acceso a agua, saneamiento, electricidad y justicia social son acciones que contribuyen a frenar la violencia y a construir sociedades tolerantes y justas.

El origen

En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz el tercer martes de septiembre. El objetivo de esta iniciativa fue sensibilizar a los pueblos ante las guerras y actos violentos. De esta forma, al instaurar el Día de la Paz se pretende contribuir al fortalecimiento de los ideales de paz y a aliviar las tensiones que surgen en los conflictos entre los distintos pueblos.

20 años más tarde, en el 2001, la Asamblea General de la ONU publicó una resolución donde establecía el 21 de septiembre como día de “cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo”. Por tanto, en esa fecha Las Naciones Unidas animan a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades y a conmemorar esta efeméride mediante iniciativas de educación y campañas de sensibilización pública sobre la paz.

Sin embargo, el Día Internacional de la Paz no es la única acción que lleva a cabo la ONU para fomentar la no violencia. También en el año 2001, las Naciones Unidas crearon la figura de los Mensajeros de la Paz, personas pertenecientes al mundo de la música, literatura, deportes y arte que dedican parte de su tiempo a extender el mensaje de paz de la ONU.

¿Cómo celebrar este día con los niños?

Con los niños en casa se puede celebrar este día de manera especial a partir de las actividades que a continuación os explicamos:

  • Mural de la paz: Seguro que en muchas escuelas, sobre todo en infantil y primaria, dedican parte de la jornada de hoy a celebrar el Día de la Paz construyendo un mural que pueden hacer entre todos, escribiendo mensajes de paz y pintando de distintos colores. Cogiendo una gran cartulina o un trozo de papel de grandes dimensiones, podemos dibujar una paloma grande (símbolo de la paz) y dejamos que los niños y niñas la pinten por dentro, además de anotar en ella sus mensajes de paz.
  • Palomas de la paz: La paloma de la paz es el símbolo de este día, de modo que cada niño o niña puede hacer la suya como prefiera, ya sea dibujándola y pintándola de los colores que deseen, creándola con un poco de plastilina o también utilizando algunos materiales reciclados como un rollo de cartón, palillos o trozos de felpa o tela.
  • Almuerzo o comida de paz: Podemos realizar una comida especial en favor de la paz. Todos juntos, celebrando el hecho de no usar la violencia y aceptar a todos como son y cuáles son sus creencias, ideas o pensamientos.
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search