El voluntariado: un estilo de vida

 In Barcelona, Castellón, Comunidades, Elche-Alicante, Lleida, Noticias HOME, Palma de Mallorca, Zaragoza

Actualmente, en Fundación Obra Mercedaria tenemos alrededor de 50 voluntarios. 50 valientes que día a día dedican una parte de su tiempo a que nuestra Obra Social sea una realidad

 

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre) queremos agradecer y reconocer la indispensable labor de estas maravillosas personas que nos ayudan a lograr los objetivos que nos proponemos en la Fundación.
Quizás parezca una redundancia, pero sin ellas y ellos todo esto no sería posible, o al menos sería mucho más difícil.

¿Qué significa ser voluntaria o voluntario?

Es aquella persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo, de sus conocimientos y de su experiencia a la acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración por ello.

voluntariado-un-estilo-de-vida_1

José Antonio Ortiz, uno de nuestros voluntarios del Banco de Alimentos, en Barcelona

Son personas que se mueven por motivaciones desinteresadas y cuyo objetivo es transformar la sociedad desde el convencimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.

Estos, se podría decir que, son los valores clave que forman la esencia del trabajo voluntario:

– La solidaridad: Sería quizás la primera condición y más importante. Significa ser sensibles a la realidad que nos rodea, a los problemas, a la injusticia y ser capaces de salir de nosotros mismos para actuar en favor de los demás.

– La participación: Hay muchos ámbitos de participación en nuestra sociedad (familia, amigos, trabajo…), y cada vez que participamos en alguno de ellos, estamos condicionando el mañana, apostando por un tipo u otro de sociedad. Mientras que el voluntariado es una oportunidad radicalmente diferente de participar, porque conlleva compromiso y una clara intencionalidad de transformación y mejora social.

– La acción: El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.

– La organización: Voluntariado y organización son conceptos indisociables. El tipo de labor y la dedicación necesaria requieren del trabajo en equipo. Sólo el trabajo en una organización garantiza la eficacia, ya que fortalece la posición social de nuestras reivindicaciones y ofrece la posibilidad de contrastar, dar continuidad a nuestra acción y compartir las tareas.

– La gratuidad: La gratuidad es la base de la acción voluntaria. El voluntariado, por definición, por principio, se mueve de forma desinteresada. El voluntario no espera ningún beneficio económico ni material para sí, sino que pretende contribuir a la consecución de un beneficio social, de unos fines y objetivos centrados en el bien común.

 

Sin duda, para nosotros, el voluntariado es un gran activo humano, su ayuda pasa a convertirse en algo fundamental. Y es que ayudar a los demás transforma la vida no solo de quien recibe la ayuda, sino también de quien la presta -reforzándose su autoestima y sabiéndose importante al contribuir a mejorar nuestra Obra Social-.

voluntariado-un-estilo-de-vida_2_400

PAO (Punto de Atención y Orientación), “Punto Libertad”, en Castellón

Nuestras voluntarias y voluntarios colaboran en los Hogares de Acogida, dentro de la Cárcel y en los diferentes Puntos de Orientación y Atención; realizando, ya sean, talleres formativos, asesoría jurídica o acompañamiento humano, psicológico y espiritual.

voluntariado-un-estilo-de-vida_3_400

Nuestra casa de acogida para hombres, “La Casita Pedro Arrupe”, en Alicante

De alguna manera, en algún momento de nuestras vidas, todos estamos llamados a ser voluntarias y voluntarios, a formar parte de los agentes de cambio que necesita nuestra sociedad, a dejar de quejarnos por las cosas que no están bien, ocuparnos de ellas y hacer ese cambio realidad.

¡Gracias a todas y a todos por vuestro compromiso y esfuerzo!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search