Jony, el «streamer sin techo», y su ángel salvador

 In Noticias HOME, Prensa, Prensa - Radio

Gracias al mercedario Padre José Juan pudo salir de la cárcel sin prácticamente pisarla

Jony se ha convertido en un «streamer» famoso después de pasar 7 años viviendo en las calles

 

[Artículo, solo algún párrafo -y los diálogos-, extraído de la COPE, y fotos extraídas de El Confidencial (Isabel Blanco)]

 

Jony fue uno de tantos casos con los que día a día lidian nuestros padres mercedarios en sus visitas y acompañamientos en las prisiones.

Pero el suyo se ha hecho eco, al convertirse en un «streamer» famoso a través de la plataforma Twitch.

Todos los «gamers» actuales son los que están arrasando a través de plataformas donde pueden hablar a cámara y, a la vez, con los usuarios. Una de las mejores cosas que tiene internet, y en este caso Twitch, es que la inmediatez, rapidez y comunicación que puedes tener al intentar contactar con alguien es lo que hace que funcione, además de configurar un contenido que llegue al espectador y que se pueda convertir en un trabajo.

jony_1

Jony en directo habla con algunos transeúntes mientras Duna persigue su pelota. (Isabel Blanco)

Después de tener problemas con las drogas -que le provocaron quedarse sin varios trabajos y la consecuente falta de ingresos económicos- y de haber pasado por la cárcel y por nuestro hogar de acogida en Castellón, acabó teniendo que vivir en la calle.

jony_2

Retrato de Jony con su perra Duna. (Isabel Blanco)

«La vida en la calle es dura, hay frío, hay lluvia, hay borrachos, hay gente agresiva… Al final tienes que buscar un sitio un poco expuesto para tener más seguridad. La vida en la calle, como en cualquier otra ciudad, es una mierda»

Pero poco a poco fue aprendiendo el funcionamiento de la plataforma Twitch, que, gracias a su facilidad de manejo e inmediatez, abrió un canal que lo llamó «Viviendoenlacalle«… y hasta hoy; que, gracias a su perseverancia y a la inestimable ayuda de varias personas, entre ellos un suscriptor que le aportó una donación de 11.000 euros, ha podido alquilarse una casa.

«La primera noche que pasé en el piso, estuve llorando como una magdalena»

Sus seguidores han sido parte fundamental de este proyecto y en el inicio de su nueva vida. Actualmente se encuentra buscando un gestor que le pueda dar de alta como autónomo y poder darle un giro a su vida como quiere desde hace años.

padre_jose-juan

El Padre José Juan Galve, junto a la reproducción del cuadro de Sorolla
“El padre Jofré defendiendo a un loco” que tenemos en la Curia de  Barcelona

En esta entrevista que le hizo la cadena COPE, os queremos mostrar una pequeña parte, en la que habla con devoción del Padre José Juan, que de alguna manera le salvó de pasar 6 años en prisión.

Aunque fuera de antena, el mismo Jony reconoció que, para él, el Padre José Juan fue como un ángel caído del cielo.

Al final de la entrevista, pudieron contactar con José Juan, a través de un oyente, y pudieron hablar y tener un bonito reencuentro (es la parte final del vídeo en que sólo teníamos el audio y hemos montado unas imágenes de vídeo, precisamente del Padre mercedario, durante sus años en el Centro Penitenciario de Castellón I y en dónde coincidió con él, como con muchísimos otros).

Por si alguien le interesa ver la entrevista entera que le realizó la COPE a Jony, aquí tenéis el enlace.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search