Interior y Defensa estudian que militares que dejen el Ejército se integren en Prisiones

 In Noticias HOME

Instituciones Penitenciarias anuncia a los sindicatos que con la medida pretenden incrementar la plantilla, que en la actualidad es de 23.000 trabajadores

Una nota enviada anoche a los representantes sindicales de las prisiones por el subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, ha incendiado la  plantilla de esa área clave de Interior, ante la posibilidad de que el Gobierno incorpore a militares retirados a los trabajos en las cárceles.

La medida pretende, por un lado, aumentar la plantilla de trabajadores penitenciarios —recortada por la mínima oferta de empleo público en los años de la crisis— y, a la vez, dar una salida profesional a los cerca de 50.000 militares que tendrán que abandonar de aquí a 2036 las Fuerzas Armadas por la edad.

Fuentes oficiales de Interior han confirmado a medios como El País o El Periódico que el plan está en estudio, pero aseguran que se encuentra en una fase muy inicial y que aún deben perfilarse sus detalles tanto con el Ministerio de Defensa como con el de Hacienda, que debe dotarlo de una partida presupuestaria. Defensa también admite que trabaja en el proyecto y añade que ya ha habido una reunión técnica con representantes de Interior “para explorar la viabilidad” de la medida, aunque reconoce que aún está lejos de concretarse.

Rechazo

El plan contempla ofertar plazas además a los reservistas de especial disponibilidad, y genera esperanzas entre los soldados y suboficiales más veteranos, 21.000 de los cuales superarán la edad de 45 años desde ahora hasta 2023, y tendrán que colgar el uniforme perdiendo su modo de vida .

Pero en la plantilla de recepción, la penitenciaria, lo que un veterano del sector califica de «globo sonda para calmar a los militares» ha generado un considerable rechazo, pese a que Arribas valora como «muy favorable» para la Administración penitenciaria esta propuesta «de cara a incrementar el número de efectivos» en el marco de las posibilidades que ofrece el artículo 19.10 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado.

ACAIP

Para José Ramón López, presidente de Acaip, el sindicato mayoritario de Prisiones, la noticia dada a conocer por el Subdirector General de Gestión de Personal supone «un paso más en la improvisación que la Administración Penitenciaria viene haciendo durante los últimos 15 meses». El líder de Acaip lamenta: «Ni negociamos, ni alcanzamos acuerdos, ni son capaces de gestionar las necesidades de la Administración Penitenciaria. Por eso hemos pedido la convocatoria urgente de la mesa de la negociación para recabar la información necesaria y poder trasladarla a los empleados de Prisiones».

«Nos oponemos a la militarización de las prisiones», dice la leonesa Silvia Fernández, secretaria general del sindicato en Instituciones Penitenciarias. Según explica, los exsoldados de 45 años, ya fuera del Ejército, siguen en la órbita castrense: «Una parte de las retribuciones son pagadas por el Ministerio de Defensa, se jubilan por Defensa y el régimen sancionador es el militar. Prisiones solo les pagaría las retribuciones complementarias del puesto que desempeñan y pondria la jornada y horarios».

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search