Las prisiones suman 18 contagiados y 245 reclusos están en aislamiento preventivo

 In Noticias HOME

Las medidas de aislamiento aplicadas por el Ministerio del Interior en las cárceles para evitar la propagación del coronavirus han conseguido dificultar, pero no impedir, que el virus llegue a las prisiones. Según datos oficiales, a día de hoy existen 154 funcionarios y 18 internos contagiados.

El pasado 24 de marzo se notificó el fallecimiento de una presa de la cárcel de Estremera por coronavirus. Tenía 78 años y se convertía así en la primera interna que moría a causa de esta pandemia. En las cárceles dependientes de Interior trabajan 24.000 funcionarios y están recluidos 50.800 presos.

Prisiones también ha tomado la decisión de aislar de formar prevententiva a 245 internos con síntomas leves o con otras enfermedades que nada tienen que ver con el coronavirus y a 870 trabajadores de los centros penitenciarios que controla (todos salvo los que están en Cataluña).

Tasas de contago

Para Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de Prisiones, la explicación a esta diferencia de número de contagios es sencilla: “Los funcionarios viven fuera de la cárcel y tienen prácticamente la misma tasa de contagio que el resto de la población. Para los presos, sin embargo, las medidas de contención han funcionado”, añade.

En este sentido, Acín destaca que los últimos casos detectados de reclusos afectados corresponden a internos que acaban de ingresar en prisión por orden judicial o que habían disfrutado de un permiso penitenciario antes de que Interior los suspendiera por el coronavirus. “Al entrar se les aislaba con carácter preventivo y no han contagiado la enfermedad a otros internos”, destaca.

Críticas y denuncias

Más críticos se muestran los sindicatos de prisiones, que han denunciado desde el inicio de la crisis que los trabajadores no han contado con suficientes equipos de protección ni se les han hecho las pruebas para detectar la enfermedad pese a ser, junto a los reclusos, un “colectivo de alto riesgo”. Interior afirma haber repartido recientemente 145.000 mascarillas.

Por otro lado, en una nota difundida ayer 7 de abril, organizaciones sociales han denunciado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) «aún no esté actuando dentro de las prisiones conforme a los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa».

Ejemplo de unidad

No todo son malas noticias. Los reclusos y los funcionarios del Centro Penitenciario Brians 2 de Barcelona han realizado un bonito vídeo lleno de esperanza y alegría.

A través de la música, reclusos y funcionarios nos transmiten esas ganas de salir adelante tan necesarias en estos tiempos doblemente difíciles que les está tocando vivir.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search