La Comunidad de Maracaibo prevé una situación de hambruna debido a la pandemia

 In Noticias HOME, Venezuela
«Hoy, más que nunca, nos dicen ‘no salgan’». Estas son palabras de mercedarios de la comunidad de Maracaibo. Una situación extremadamente tensa que está dificultando el abastecimiento de comida a la gente sin recursos de la obra social de Maracaibo. «Se prevé una situación de hambre. Aunque estamos repartiendo las 700 comidas habituales, si esto dura un mes más, ya no habrá más que dar y habrá que esperar lo peor», advierten desde la comunidad.
En Maracaibo se han realizado dos entregas (directamente a cada casa) los lunes 16 y 30, sumando una tonelada de comida repartida. «Nos llegaron donaciones y eso nos permitió responder así. Probablemente después de Semana Santa hagamos otra entrega, quizás la ultima», apuntan.
 
La decisión de la Comunidad es la de ser solidarios en la medida de lo posible con la Obra Mercedaria, en nuestros barrios. «Que la Virgen de la Merced nos ampare a la cual acudimos en esta hora tan incierta llenos de esperanza».

Nuevos casos

La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 6 de Abril, se reportaron en Venezuela 165 casos de infectados, 7 de muertos y 65 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación al día anterior, se registraron 165 casos más de afectados por coronavirus en Venezuela. La ONU está decidida a ayudar a Venezuela a combatir el coronavirus, pero hacen falta fondos.

Control estricto

Las policías han impuesto un control estricto sobre la cuarentena en los sectores de clase media de Caracas, donde las calles han permanecido desoladas. Solo los supermercados y las panaderías reúnen gente, en filas con un metro de separación entre cada persona y todos con guantes y tapabocas, como ordenó Nicolás Maduro.

Pero en varias zonas populares de la capital, aun con restricciones, el día a día se impone al distanciamiento social y allí las calles llegan a ser el hervidero de gente de siempre, con mascarillas de todo tipo. En otra de las comunidades que tenemos en Venezuela, concretamente en Catia, hubo protestas cuando intentaron desalojar a cientos de comerciantes informales que vendían productos sobre manteles en la calle.

Sin gasolina

Desde que el pasado 17 de marzo el presidente, Nicolás Maduro, anunció una cuarentena nacional para hacer frente a la emergencia provocada por la covid-19, se repiten las quejas de profesionales de los servicios sanitarios y productores de alimentos por la falta de combustible. En muchas estaciones de servicio, los conductores se encuentran con un despliegue de militares y policías que les informa de que solo se suministra combustible a los vehículos de los servicios esenciales.

Pero el país es considerado por la Organización Panamericana de Salud uno de los más potencialmente vulnerables de la región, y los trabajadores de centros médicos y hospitales denuncian que sin gasolina, ni transporte público por la cuarentena, les resulta imposible llegar a trabajar.

«Esta situación es muy difícil, tomando en cuenta que no solo se atenderán pacientes infestados por este virus», le dijo la presidenta del Colegio de Médicos del Estado Barinas, Virginia Sarmiento, al medio local «El Pitazo». Sarmiento advirtió de que «el número de médicos va a ser insuficiente».

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search