Los mercedarios, presentes en el XIV congreso internacional de Pastoral de Prisiones

 In Noticias HOME

Del 7 al 10 de febrero se celebra en la Ciudad de Panamá el 14 Congreso Mundial de la ICCPPC (International Commission of Catholic Prison Pastoral Care /Comisión International de Pastoral Penitenciaria Católica) bajo el lema «Eres tú el Cristo?», Descubrir a Cristo Crucificado en la actualidad. Este Congreso, que es ya el 14, se está celebrando en Panamá gracias a la cooperación y el apoyo del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y a la hospitalidad de la Conferencia Episcopal de Panamá.

La ICCPPC nació en un Congreso internacional convocado en Roma por Mons. Montini, futuro Pablo VI, el Año Santo 1950, para intensificar el cuidado y pastoral católica en las cárceles. Para llevar a cabo su finalidad se creó una Comisión jurídico-social, en forma de asociación civil, de acuerdo con la ley suiza.

Objetivos

Según afirma en su web, la  ICCPPC fue creada «para que la Iglesia mundial tenga una mayor conciencia y sensibilidad hacia los problemas de las personas encarceladas. La Comisión estimula la creación y fomenta el crecimiento de las capellanías de las prisiones católicas en todo el mundo».

El acto tiene la finalidad de  impulsar y organizar en todos los países la Capellanía Penitenciaria y la acción de los católicos en las cárceles. ICCPPC invita a todos sus miembros a trabajar juntos para lograr esa meta. Se trata de sumar sinergias y aprender unos de otros cómo mejorar la Capellanía de la cárcel.

Ponentes y presencia mercedaria

Nuestro compromiso y las ganas de mejorar nuestro servicio en la Pastoral Penitenciaria es innegociable.  Por este motivo, el Congreso Mundial ha contado con cuatro mercedarios de la Província de Aragón. Florencio Roselló, como representante de la Conferencia Episcopal Española, Ponç Capell, de la Conferencia Episcopal Venezolana, Narciso Vioque, en nombre de la Conferencia Episcopal Panameña, y Gonzalo Cano, enviado por la Conferencia Episcopal Guatemalteca.

El Congreso también cuenta con la presencia de ponentes destacados como el Dr. Jorge García Cuerva (Argentina), el Dr. Xabier Pikaza (España), i el Dr. Theo de Wit (Países Bajos).

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search