La XVI Mostra de Cinema Espiritual de Cataluña llega a las prisiones por tercer año

 In Barcelona, Noticias HOME

La edición de este año incorpora proyecciones de películas en centros penitenciarios, centros educativos de justicia juvenil y actividades en institutos

La XVI Mostra de Cinema Espiritual de Cataluña, que se celebrará del 15 al 30 de noviembre, cuenta este año con un cartel de 24 películas que tratan sobre la diversidad religiosa, espiritual y cultural de la sociedad. Se podrán ver títulos como Una razón brillante, de Yvan Attal, El reverendo, de Paul Shrader, o Lazzaro feliz, de Alice Rochrwacher. La Mostra, en total, constará de 74 proyecciones.

Las cintas se podrán ver en las 9 prisiones catalanas y en 45 salas de 17 ciudades de Cataluña, que son Barcelona, Blanes, Cerdanyola del Vallès, Girona, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mollet del Vallès, Olot, Reus, Sabadell, Salt, Tarragona, Terrassa, Vic y Vilassar de Mar. Aparte, este año se incorpora la Abadía de Montserrat, donde se proyectará la cinta polaca Eter, del director Krzysztof Zanussi.

A las 9 prisiones

A los nueve centros penitenciarios catalanes se proyectará The healer. Lo que importa de verdad, una película de Paco Arango elegida especialmente para el colectivo de internos y que se presenta como una ocasión para trabajar los valores y orientarlos a la reflexión. Antes de todas las proyecciones se hará una presentación de la película y, luego, un debate con la participación de los internos.

Desde la Mostra se trabaja codo a codo con la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima. Una colaboración que nació el año 2016. Marcel·lí Joan, director d’Afers Religiosos, recuerda que este es el tercer año que la muestra llega a las cárceles. «Es una experiencia que valoramos muy positivamente, porque nos hemos dado cuenta de que a través de los largometrajes, podemos ayudar a la reinserción de los reclusos, este año en las cárceles se proyectará The Healer, que viene traducido como Lo que importa de verdad, de Pablo Arango. Al cinefórum hablaremos de la solidaridad, de la enfermedad, de la inmortalidad, de la esperanza. »

En busca del público joven

La edición de este año quiere llegar a un público más joven. En cuatro de los siete centros educativos de justicia juvenil de Cataluña se proyectará el film Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, de Philippe de Chauveron. Es una película que permitirá a los jóvenes hacer un debate posterior sobre los estereotipos, los prejuicios, la interculturalidad y la convivencia entre personas de culturas, lenguas y creencias diferentes. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? es una cinta francesa de 2014 que cuenta la historia de un matrimonio católico que tiene cuatro hijas. Cada una de ellas se casa con parejas de diferentes religiones.

Por otra parte, el escritor Màrius Serra hará la actividad La paraula s’agrada a los institutos barceloneses Flos y Calcat y los Jesuitas de Caspe. Las sesiones serán respectivamente el 22 y el 26 de noviembre. Es un actividad sobre enigmas lingüísticos relacionados con las religiones. Es un evento incluido en la Mostra, pero que hasta ahora se había hecho con público adulto.

AQUÍ tienes el programa completo.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search