Reunión de responsables de los Hogares de Acogida

 In Barcelona, Castellón, Comunidades, Elche-Alicante, Lleida, Noticias HOME, Zaragoza

Los responsables de los hogares de acogida se reunieron el martes 12 de mayo para realizar un seguimiento de los chicos que están viviendo en los pisos durante estos días de cuarentena. José Juan Galve, Jesús Bel y  Núria Ortín en Barcelona, Vicente Zamora, Lucía Escrivá y Antonio Santos de Lleida, Sónia Barreda y Ángel Trigueros de Castellón, Álvaro Sicán de Zaragoza, y Mariola Ballester de Elche participaron en una productiva reunión para trazar futuros planes para afrontar estos complicados meses que vienen debido a la crisis que ha generado el COVID-19 a todos los niveles.

Situación actual

El Covid-19 ha infectado a 228.030 personas y ha causado la muerte de, al menos, 26.920 de ellas en España, según el último balance ofrecido por Sanidad. Tal y como se esperaba, el retraso de los datos del fin de semana ha provocado un ligero repunte en los dos indicadores principales: mientras que el número de muertes diarias se situó ayer en 176 frente a las 123 del lunes, el incremento de contagios pasa del 0,17% al 0,19%, al sumarse 426 nuevos casos. La cifra de sanitarios infectados asciende a 48.860, lo cual representa el 21,4% del total.

Los datos siguen yendo en una tendencia descendente favorable», valoró ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «Si bien los números son algo mayores, se mantiene en la misma tendencia con esas oscilaciones habituales», defendió antes de explicar que ocho comunidades han notificado cero o dos fallecidos y que, de hecho, la mayoría de muertes se concentran en las comunidades autónomas que han sufrido un impacto mayor de la epidemia: «La mayoría de nuestro territorio está yendo en una dirección muy adecuada».

Plan de actuación

Los pisos de apoyo a la reinserción ofrecen un espacio convivencia, en un entorno urbano, que favorece el logro de una vida independiente, autónoma y socialmente normalizada para personas mayores de edad que ya han cumplido condena o tienen permisos. «Queremos que este confinamiento no resulte un retroceso en la reinserción de las personas que están en nuestros pisos», remarca Núria Ortín, directora de la Fundación Obra Mercedaria.

Por este motivo es necesario que durante el tiempo que los chicos están encerrados, tengan una rutina a realizar para tener un buen estado de ánimo. Cocinar, planchar, lavar la ropa, hacer deporte…todo este conjunto de tareas y actividades ayudan a los chicos a estar focalizados en sus objetivos. «A la espera de ver cómo se desarrolla la fase de desescalada, estamos planificando con los residentes un itinerario para que tengan un plan a seguir durante estos meses. Es importante seguir avanzando y que el trabajo realizado hasta ahora dé sus frutos», apunta Núria Ortín.

El proyecto de reinserción social de la Fundación se fundamenta a través de los Hogares de Acogida en España y El Salvador. Durante el año 2019:

  • 459 personas atendidas
  • 390 personas en régimen de acogida
  • 25.851 pernoctaciones y comidas

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search