Se realiza un retiro Effetá en una prisión española por primera vez en la historia

 In Barcelona, Noticias HOME

El pasado mes de marzo de 2019 tuvo lugar en la prisión de Jóvenes de La Roca del Vallès (Barcelona) el primer retiro Effetá realizado en una prisión española. Ha sido un proyecto
planificado desde hace un año y después preparado más intensamente desde noviembre hasta su realización.

Los retiros Effetá están pensados para despertar, incentivar o reforzar la fe en los jóvenes. Un equipo de 17 voluntarios de pastoral penitenciaria -bajo la supervisión del capellán del centro penitenciario- han hecho posible que 17 internos tuvieran esta intensa experiencia de fe. Nos dice P. José Mª Carod, mercedario, capellán del centro penitenciario: “Las dificultades
propias de la primera vez, de la prisión, de horarios…todas se solventaron fácilmente gracias a la colaboración del equipo directivo y funcionarios de la cárcel. Ha sido descubrir una herramienta muy válida para la evangelización dentro de las cárceles. Ahora ya estamos metidos en el seguimiento grupal y personal de los presos que participaron, y poniendo la mirada ya en preparar el segundo retiro».

La Eucaristía de clausura fue presidida por el obispo de Terrassa y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, Mn. Josep Àngel Sáiz Meneses.

Qué son los retiros Effetá?

«Es una experiencia que cambia la vida de los jóvenes», dice Laura Lacorne, presidenta de los Retiros de Effetá en Madrid, una iniciativa de evangelización para jóvenes y universitarios que está cobrando impulso en todo el mundo. Son retiros mixtos, de un fin de semana en el que das un parón en tu vida, en un mundo en el que hay muchísimo ruido. Aunque no es un retiro de silencio, se tiene tiempo para reflexionar sobre lo que eres y lo que quieres ser. Y lo más importante: se tiene un encuentro de amor con Dios.

Los retiros de Effetá son retiros de jóvenes para jóvenes. Los llevan ellos, aunque hay un sacerdote que está acompañando y que se pone a su disposición por si lo necesitan. También hay un pequeño grupo de adultos que apenas intervienen pero que tienen una labor muy importante, porque cuando un joven se abre y enfrenta a su vida, necesita un referente y ese referente es un adulto, que le puede dar su sabiduría y su experiencia.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search