Un desfile de autoestima en el Centro Penitenciario de Ponent

 In Lleida, Noticias HOME

Un pase de modelos. Esta ha sido una de las pioneras iniciativas del Centro Penitenciario de Ponent. Allí los internos e internas se han convertido en modelos por un día por obra y gracia de los comerciantes de la ciudad de Lleida con el apoyo de diferentes entidades. La experiencia ha conseguido aumentar la autoestima de los presos y fomentar su reinserción en la sociedad.

Las salas polivalentes de la cárcel de Ponent se han convertido por un día en camerinos donde los chicos y chicas se han maquillado y se han vestido para la ocasión en un día especial tanto para los internos como por los funcionarios. Los nervios estaban a flor de piel justo antes de salir a desfilar, era el fashion day, la expresión de la moda inaudita dentro del centro penitenciario. «Las actividades que solemos hacer aquí son más bien de estudio, de deporte, pero realizar una actividad así, que ninguno en la calle hubiéramos tenido la oportunidad de hacerla,  pues la verdad  que resulta maravilloso», comenta Esther.

Salir de la rutina en prisión

Ha sido un desfile que ha servido para que todos ellos puedan salir de la dinámica diaria del centro. «Las cárceles, yo he pasado por tres, carecen de actividades que te sacan del día a día, de la rutina. Estar en la cárcel es muy monótono. Todos estamos aquí propaganda algo, pero somos personas y debemos ser tratados como tal», subraya Marcelo.

Han participado hasta 14 internos e internas que han recibido la iniciativa con los brazos abiertos. La idea salió de un funcionario fotógrafo de la prisión con el objetivo de romper con lo cotidiano del centro. «Es un evento mucho más grande, que implica a mucha más gente, están super emocionados, les encanta. Hace muchos días que lo estamos organizando, han sido dos meses de formación, ya que ellos no se dedican a desfilar, y lo han recibido con mucha ilusión y con muchas ganas.

Con paso firme y seguros de sí mismos, ha sido un ejercicio que ha servido también para subir la autoestima de los presos en un acto presentado por la leridana y colaboradora televisiva de programas de entretenimiento, Ares Teixidó. Nunca antes se había hecho un desfile de estas características en el centro penitenciario de Ponent, implicando a una cincuentena de personas tanto de dentro como de fuera de la prisión. Según explican ha sido una gran oportunidad de abrir el centro en la ciudad.

En este ENLACE puedes ver el desfile realizado el pasado 22 de marzo a partir del minuto 17.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search