La Generalitat quiere declarar Bien Cultural a la Capilla Gitana de La Modelo

 In Barcelona, Noticias HOME

Todas las cárceles guardan secretos y curiosidades. Una de ellas la esconde una de las prisiones que más se está hablando estos días. El cierre de La Modelo ha colocado a este histórico recinto de Barcelona en primera línea mediática y seguramente te puede sorprender saber que una de sus celdas que fue convertida en Capilla, la conocida “Capilla Gitana”, fue en homenaje al mercedario Bienvenido Lahoz.

Casi 20 años después y cuando la Modelo ha dejado de ser cárcel, el Departamento de Cultura de la Generalitat quiere declararla Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Es decir, reconocer con el grado máximo de protección patrimonial algo que se ha dejado deteriorar durante cerca de dos décadas. El primer paso será una intervención en profundidad para intentar recuperar el conjunto que pintó el artista revolucionario Helios Gómez.

Solo se pueden apreciar algunas zonas coloreadas, parte de lo que parece un rostro, elementos florales y una amalgama de tonos verdosos, azulados y alguna traza más anaranjada. Resulta imposible imaginar cómo fue la Capilla Gitana que pintó en 1950 el ilustrador republicano en la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería de la cárcel Modelo. En 1998, fue recubierta con pintura blanca por decisión de la Dirección de Servicios Penitenciarios de la Generalitat aduciendo unas supuestas razones higiénicas.

Nadie da una concreta explicación de por qué la administración no intervino antes para, por lo menos, proteger la capilla que durante años hizo las veces de oratorio en esa galería que ocuparon algunos de los penados a muerte. Gómez, que entró y salió de la cárcel varias veces entre 1948 y 1954 sin que esté muy clara la acusación —más allá de que era anarquista y se sumó a la lucha antifranquista en la clandestinidad—, realizó el mural por la insistencia del párraco del penal, Bienvenido Lahoz. Lo que pintó fueron unas pinturas dedicadas a la virgen de la Mercè, patrona de Barcelona y de los presos, en las que aparecían personajes con rasgos gitanos al pie de la imagen y que fue interpretado como una escena de apoyo a los presos políticos y represaliados.

Restauración

Un portavoz del Departamento de Cultura apuntó que, en base a esos informes, se ha decidido iniciar el trámite para declarar la Capilla Gitana como Bien Cultural de Interés Nacional y que el paso previo es iniciar los trabajos de restauración que tantas veces han aconsejado varios técnicos. Aunque la cárcel Modelo pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona en enero, desde Cultura se da por sentado que los trabajos de recuperación los harán técnicos del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC).

La Capilla Gitana está llamada a ser una de las piezas singulares del futuro espacio que el consistorio quiere impulsar, conjuntamente con entidades de memoria de los movimientos sociales y represión. Mientras, en la exposición temporal que la Generalitat ha montado en la Modelo, en una celda se ha reproducido el mural que en su día pintó Helios Gómez, aunque en blanco y negro.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search