Interior y ‘la Caixa’ firman un acuerdo de 4,2 millones para seguir con el programa de reinserción laboral de presos

 In Noticias HOME, Prensa, Prensa - Escrita
[Artículo y fotos extraídas en su totalidad de EuropaPress]

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, han firmado este miércoles un acuerdo de 4.215.000 euros en virtud del cual la entidad bancaria da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad que están cumpliendo la parte final de su condena y al Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el programa ‘Reincorpora’ ofrece a los internos la oportunidad de construir «un futuro diferente y plenamente integrado» en la sociedad a través de itinerarios personalizados. «Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral«, han detallado.

Desde su puesta en marcha en 2011 han participado un total de 15.846 internos y, a grandes rasgos, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación «la Caixa».

Más de 1.000 contrataciones durante la pandemia

En 2020, un total de 2.417 personas participaron en el programa de integración laboral de la Fundación ‘la Caixa’ y el Ministerio del Interior, y se han logrado 1.009 contrataciones. Estas se han producido, principalmente, en los siguientes sectores: hostelería, construcción, agricultura y ganadería, limpieza, logística, comercio y gestión de residuos.

 

Han destacado que la colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Por ello, el técnico de ‘Reincorpora’ es una figura clave del programa ya que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario.

reinsercion-laboral-1

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

«Con una década de trayectoria, el programa ha evidenciado la importancia y los buenos resultados del apoyo a la reinserción sociolaboral de los internos. En estos diez años, han sido miles las personas que han podido reconducir su proyecto vital a través de itinerarios individualizados. Nuestro objetivo, con la colaboración inestimable del Ministerio del Interior, es seguir dando oportunidades de futuro a los participantes», ha subrayado Fainé.

Más información aquí.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search