La comunidad de Xai-Xai amplia su obra con un nuevo Hogar de Huérfanos

 In Mozambique, Noticias HOME

Con la inauguración del segundo Hogar de Huérfanos en Mozambique la comunidad mercedaria acoge hasta 24 niños que no tienen ni padre ni madre.  Mozambique tiene un población muy joven, con 52% de la población con menos de 18 años, según datos de UNICEF. Debido a la situación económica en el país, los niños del Mozambique viven en condiciones horribles, con 48% de los niños que viven en condiciones de extrema pobreza.

Más de la mitad de las mujeres (58%) en Mozambique están infectadas por el VIH, y solamente una pequeña parte de ellas reciben medicamentos para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad. Hay 2 millones de niños que viven sin padres. Las condiciones de vida de los niños son miserables, desfavorecidos aún más por la situación económica en el país y el pasado histórico.

Una casa de amor

Tenemos una casa con 15 niños y adolescentes que viven junto con Mamá Catarina, y otra con Pedro y Zita que en este momento tienen 9 niños adolescentes. A unas horas de Maputo, concretamente en Xai-Xai,  viven 24 niños como si fueran una gran familia. Son menores huérfanos o recogidos en la calle que comen, duermen y estudian en este orfanato que tiene el calor y el cariño mercedario. En estas dos imágenes podemos ver a los dos últimos chicos que retiramos de la calle: sentado en el coche Alifasse, y  Antonio.

obra-mercedaria-mozambique

Al conocer el funcionamiento de este Hogar, uno desmonta rápidamente esa imagen ñoña y sobre protectora que se tiene sobre la infancia del denominado primer mundo donde los niños ya no saben hacer de nada. Aquí los mayores cuidan de los menores y éstos de los más pequeños. Todos hacen de todo. Limpian sus cuartos, friegan los platos, o barren las migas. En una de las casas tuvimos que aumentar un cuarto, ya que ya no cabían los meninos. También se ha instalado un depósito de agua y se han hecho nuevas letrinas.

Estos “meninos” también reparten amor y cariño como si fueran de la misma familia. Estos 24 “enanitos” están tan acostumbrados a compartirlo todo que también ofrecen sus abrazos y sonrisa gratis.

Falta de mejoras

Es necesario adoptar un enfoque global de la situación de los niños, adquiriendo conocimientos sobre la pobreza multidimensional que enfrentan (la pobreza deriva de diferentes fuentes y afecta los niños de maneras diferentes).

obra-mercedaria-mozambique

En 2007, Mozambique creó el Consejo Nacional sobre los Niños y un Parlamento para los Niños, en los cuales los niños pueden reflexionar sobre sus derechos. Han puesto en marcha varias leyes como la Ley sobre la promoción y la protección de los derechos infantiles y la Ley sobre la Prevención y la lucha contra el tráfico humano, pero no tiene necesariamente los medios para reafirmarlas. Han mostrado algunos esfuerzos para cuidar de los derechos infantiles, pero no hacen suficiente, por falta de recursos.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search