La desnutrición crónica, una cadena perpetua en Guatemala

El Comedor San Pedro Nolasco, aunque en Caritas suelen llamarlo Centro nutricional San pedro Nolasco, está ubicado en el sector San José, en el barrio La Comunidad, Mixco, Guatemala. Está a 200 metros del templo de San José y atiende a 350 niños diariamente.

Se trata de un proyecto que combate el grave problema de desnutricion infantil. Según los últimos informes, Cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presenta desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) de los niños y las niñas indígenas.

La desnutrición es un problema muy grave para el país.  La desnutrición aguda es una condena a muerte, pero la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque eso implica que el niño no va a tener un futuro adecuado, no va a tener oportunidades ni de estudio, ni de empleo, y no va a ser un adulto productivo. Eso afecta al desarrollo enormemente: no se va poder salir de ser un país en vías de desarrollo si no se arregla la situación de desnutrición. Guatemala pierde más de 3 mil millones de dólares anuales debido a la desnutrición.

Proyecto Guatemala

El comedor forma parte de un conjunto de proyectos que pretenden realizar una obra social integral en Guatemala. Tenemos un Piso de Trata contra el tráfico de personas,  tenemos a 100 niños becados, un programa materno-infantil donde atendemos a 264 niños cada mes, Centro de Artes y Oficio con 10 talleres, Guardería (20 niños), Biblioteca para estudio asistido, Atención a casos de familias necesitadas (Se atienden tres casos cada semana), y una Clínica de Odontología.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en llamarnos al 933 025 978.

 

Recent Posts

Leave a Comment