La Merced. 800 años por la libertad

 In Noticias HOME, Valencia

Se inauguró el Simposio en la Universidad Católica de Valencia-sede Santa Ursula en la tarde del 19 de octubre. Iniciamos el simposio poniéndonos en las manos de Dios para que iluminara estas jornadas con una oración.  La sesión inaugural estuvo a cargo del Emmo. y Rvdmo. D. Antonio Cañizares, cardenal-arzobispo de Valencia; de la Excma. Sra. Dª Pilar de la Oliva. Presidenta del TSJ de Valencia; de la Excma. Sra. Dª Beatriz de Arcos, Vicerrectora; y del P. José Juan Galve, Provincial de la Merced. Concluidos los parlamentos de apertura de este simposio en el que han participado unas sesenta personas de España, Mozambique, Panamá y Guatemala vinculadas al carisma de la Merced, se dio paso a la ponencia inaugural “la misión redentora mercedaria y su evolución pastoral”, que hizo el P. Florencio Roselló, mercedario y director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE.

 

En la ponencia el P. Florencio Roselló hizo un recorrido histórico del desarrollo del carisma mercedario desde las redenciones de cautivos al apostolado penitenciario realizado en tres vertientes prevención, prisión y reinserción.  Luego siguió una mesa de experiencias sobre el carisma mercedario y los derechos humanos que moderó Dª Nuria Ortin, directora de la Fundación Obra Mercedaria en la que intervinieron el P. Luis Callejas, mercedario y director de la Merced Migraciones y que explicó el trabajo que realizan con inmigrantes y refugiados; el P. Dionisio Baez, mercedario y responsable de la casa Santa María de Cervelló en Guatemala para victimas del tráfico de personas y que compartió el grave problema del tráfico de seres humanos; el P. José A. Marzo, mercedario en Mozambique que nos habló del proyecto que tienen en Matola (Mozambique) con personas negras albinas que sufren una grave estigmatización social y por último el Sr. Maximiliano Perinetti, voluntario ONG Open Arms quien nos compartió el trabajo que realizan salvando vidas de las personas que vienen en pateras en el Mediterráneo. Fue una mesa de experiencias muy rica y vivencial que tocó el corazón de los asistentes.

            El sábado 20 de nuevo nos acogió la Universidad Católica y abrimos la jornada con una mesa redonda donde reflexionamos sobre las medidas privativas de libertad que moderó el P. José Juan Galve y en la que participaron la Sra. Soledad Puerto, Jurista de Instituciones Penitenciarias; el Sr. Byron Alberto Sáez, abogado de pastoral penitenciaria de Guatemala y el Sr. César Chavez, abogado y voluntario en mediación penitenciaria en el centro penitenciario de Picassent. Los tres desde su experiencia y desde su testimonio nos invitaron a seguir trabajando por la persona que está en prisión, por su inserción en la sociedad. Concluida la mesa, después de un descanso vino la segunda ponencia del congreso a cargo del Dr. José Luis Segovia, vicario episcopal de pastoral social de la archidiócesis de Madrid y jurista que llevaba por título: “Por una justicia más justa: logros y obstáculos”. Inició la reflexión haciéndonos conscientes que la Merced  lleva 800 años  haciendo presente en la sociedad y en la Iglesia el ministerio de la libertad, de la consolación y de la reconciliación y concluyó apostando por una justicia restaurativa.

            A las 16 horas reiniciamos el simposio con la ponencia de Dª María Leonor Planelles, fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Valencia quien nos habló sobre “Familia y prevención de la delincuencia”, la ponente desde su larga experiencia profesional como fiscal en Valencia nos hizo una reflexión en la que manifestó la importancia de unas políticas adecuadas para ayudar a la familia en su misión educativa, de vinculo con la sociedad, de vivencia de valores que ayudan a construir personas. Después de la ponencia seguimos con la mesa redonda sobre Familia, escuela, parroquia…caminos de prevención, que moderó D. Ramón Cánovas, del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y en el que participaron Dª Raquel Orellana, directora del centro “Merced para crecer” en El Salvador; D. Miguel Angel Martinez, director del CIS Torre Espioca de Picassent y el P. Javier Mañas, mercedario y director de la obra social mercedaria en Panamá. Además, se vio un video enviado desde Venezuela del Colegio San Ramón en el barrio de Catia en Caracas. Desde las exposiciones que hicieron los ponentes vimos cómo hay proyectos que están ayudando a los niños en la prevención del delito, de una educación en valores que les ayuda a salir de situaciones de exclusión y proyectos desde la cárcel que ayudan en el camino de inserción de las personas privadas de libertad.

            El día 21 de octubre la sede del congreso fue el Monasterio de Santa María de El Puig. A las 10 nos reunimos para la mesa de experiencias sobre la vivienda y el trabajo como herramientas de normalización social, que moderó D. Manuel Lecha, experto en entidades sociales y en la que intervinieron el P. Jesús Bel, mercedario y director de la casa de acogida para personas presas Hogar Mercedario de Barcelona; Dª Mariola Ballester, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Orihuela-Alicante; D. Salvador Busquets, director de Caritas Diocesana de Barcelona y Dª Elena Alfaro, Directora del Proyecto La LLavor de la Fundación Ared de Barcelona y también se proyectó un video del Hogar Mercedario de Zaragoza. Los cuatro participantes compartieron con los asistentes al simposio la importancia de crear vínculos de amistad, de tener una vivienda digna que es algo importantísimo en ese camino de inserción y el conseguir un trabajo que te ayude a vivir con dignidad y a crecer como persona.

            Después de la mesa redonda se hizo una visita guiada del Real Monasterio de El Puig.

             A las 12,30 en la iglesia del santuario bajo la mirada maternal de santa María de El Puig se celebró la santa misa que presidió el Emmo. y Rvdmo. cardenal D. Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y en la que concelebraron trece sacerdotes mercedarios. El sr. Arzobispo en su homilía dio gracias a Dios por los 800 años de la Orden de la Merced invitándonos a todos a vivir desde la humildad y el servicio nuestra vocación cristiana.

            Al concluir la eucaristía el sr. Cardenal D. Antonio Cañizares y el P. José Juan Galve, Provincial de la Merced clausuraron el Simposio Carismático Mercedario.

 

P. Jesús Roy Gaudó.

Mercedario

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search