Necesitamos urgentemente apoyo para nuestros hermanos de Venezuela

 In Comunidades, Noticias HOME, Venezuela

Concretamente nos referimos al Colegio parroquial de San Ramón Nonato de Catia (Caracas).

Durante el año 2020, se repartieron más de 300 bolsas de comida obtenidas a través de la ONG Coromoto 2020 y también gracias a los fieles de la parroquia.
Los domingos se repartían 300 platos de comida, durante los meses de enero, febrero y principios de marzo. Pero debido a la pandemia se dejó de hacer por la falta de recursos económicos. Y ya este año 2021 no se ha podido iniciar dicho proyecto. Si es verdad que de vez en cuando, algún domingo, a través de los diferentes apostolados se hace el esfuerzo para alimentar a los más de 300 personas que se acercan a la parroquia para solicitar alimentos.

A través de la beca «Bienvenido Lahoz» se reparten mensualmente, a 40 trabajadores, una pequeña cantidad económica para compensar el salario mínimo que reciben del Colegio San Ramón Nonato. Este colegio cuenta con una matrícula de 380 alumnos, muchos de los cuales se han retirado por ausencia de profesorado; ni siquiera el subsidio AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) alcanza para cubrir todas las necesidades. Según palabras del Superior y Vicario Provincial Héctor Flores:

«Los salarios de que dispone el profesorado no alcanzan para paliar el hambre y existe un gran descontento hacia los dueños del colegio pues no tienen con que ayudar al personal que trabaja para que lo sigan haciendo desde la visión mercedaria«

En cambio, el colegio Tirso de Molina, que cuenta con 920 alumnos, de los cuales hay 100 becados, es totalmente autosustentable y funciona bien de momento.

img_20170925_074714

Fotos del Colegio Tirso de Molina (San Bernardino Caracas)

27

Si que se han podido llevar algunas acciones a cabo, pero en cuenta gotas; por ejemplo, se dotó de material de limpieza en alianza con el Colegio Tirso de Molina y la Vicaría de la Merced, se repararon algunos desperfectos en la parroquia y en la casa mercedaria de San Ramón Nonato de los Frailes y en el Seminario se repararon algunas fallas en los servicios de agua, teléfonos y aseo.

También, a lo largo del año 2020, se pudo ayudar a ciertas personas enfermas a conseguir las medicinas y la atención de calidad gratuita con especialistas amigos, así como en el pago de servicios funerarios.

Por otro lado, se dotó de material escolar a más de 40 niños. Unicef dotó de material de bioseguridad al colegio San Ramón, otorgó cuadernos a los niños y niñas y proporcionó material deportivo. Por su parte, Coromoto 2020, regaló más de doscientas bolsas de comida, cada una con más de 5 kilos, para repartir entre los docentes y personal que trabaja en las instalaciones del colegio San Ramón.

De todas maneras, a pesar de estos esfuerzos, los recursos no son suficientes. Así nos lo hace saber nuestro mercedario Héctor Flores:

 

«Estoy viviendo y estamos viviendo en la capital una situación difícil con los colegios sobre todo nuestro lugar de misión de San Ramón. Es hora de recuperar algunos espacios y es hora de ofrecer realmente una educación liberadora, pero como dicen los maestros y maestras, con hambre no se puede trabajar con un salario que no alcanza para ir al lugar de trabajo.
Tenemos el riesgo de dejar sin educación a una población de 400 alumnos y la pérdida de empleo de unas 40 personas«

img_5430

A la izquierda el Padre Héctor Flores

Actualmente en Caracas tenemos presencia en:

  • Colegio parroquial San Ramón Nonato en los Frailes de Catia.
    El colegio, que está ubicado en uno de los sectores conflictivos del país, cuenta con una población estudiantil de 420 alumnos y 45 trabajadores en nómina.
    Estamos llevando una labor social y educativa en la parroquia San Ramón Nonato y en este colegio parroquial, atendiendo a más de 300 personas en situación de exclusión y riesgo social. De igual manera solicitamos la ayuda para crear un centro nutricional.
  • Unidad educativa Colegio Tirso de Molina. San Bernardino Caracas.
    La población escolar del colegio es de 920 alumnos y se lleva a cabo un trabajo pastoral y de ayuda social a aquellas familias desprotegidas, facilitando una educación de libertad a través de una beca de estudios.

Os mostramos nuestro querido Colegio parroquial San Ramón Nonato en este lindo vídeo:

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search