Taller reGENER@r: 10 claves para conseguir relaciones de pareja igualitarias

 In Comunidades, Elche-Alicante, Noticias HOME

Las víctimas en España por violencia de género ya ascienden a 1.133 (desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse)
Una lacra social a la que se está intentando poner freno, y que talleres como este están ayudando mucho, sobre todo a sensibilizar y concienciar a los agresores

 

Justificación

Los talleres, en general, son actividades psicoeducativas que buscan sensibilizar a las personas penadas que participan en ellos en materias específicas relacionadas con su actuación delictiva.

La violencia de género o violencia machista es una manifestación de la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Así lo ha reconocido el Consejo de Europa y todos los foros internacionales de tutela de los derechos humanos.

España, aprobó por unanimidad en 2004 una ley para luchar contra los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y repitió el consenso en 2017 con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; pese a todo, este último año 2021, 44 mujeres han perdido la vida a manos de hombres que consideraban que eran de su propiedad. Y en lo que llevamos de año 2022, ya son 7.
Desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse las víctimas, esta cifra asciende hasta las 1.133, lo que supone cinco mujeres asesinadas al mes.

El taller reGENER@r nace como actividad psicoeducativa para el cumplimiento de penados por delitos de Violencia de Género a TBC, en una cuantía menor, y, a su vez, como respuesta, por parte de la Administración Penitenciaria, a la medida S241 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de septiembre de 2017.

Se ha diseñado teniendo como referente el programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas (PRIA-MA), tras más de 10 años de experiencia en intervención con esta tipología delictiva.

taller-regenerar_1

Objetivos

Entendiendo la violencia hacia las mujeres cómo una vulneración de los derechos humanos y un delito, y basado en la situación de discriminación y desigualdad de la mujer, haciendo uso de un lenguaje inclusivo, los objetivos que pretende conseguir este curso son:

Reducir el nivel de reincidencia de penados a trabajos en beneficio de la comunidad y a penas privativas de libertad de corta duración por delitos de violencia de género.

Proporcionar estrategias a los usuarios que participen que les permitan mantener relaciones de pareja sanas e igualitarias.

Mejorar sus percepciones, cogniciones, emociones y conductas en relación a las relaciones interpersonales.

Favorecer la reflexión sobre los beneficios de ejercer una masculinidad igualitaria.

taller-regenerar_2

Población destinataria

El taller reGENER@r está destinado a hombres condenados por delitos de violencia de género, tanto a Trabajos en Beneficio a la Comunidad (TBC) como a penas privativas de libertad inferiores a un año.

Para poder realizar el taller deberán:

– Tener capacidad suficiente para comprender y desarrollar los contenidos del taller.

– Nivel suficiente de lectoescritura y comprensión lectora.

– Capacidad para respetar las normas establecidas y seguir las indicaciones de cada profesional para el buen desarrollo y funcionamiento del taller.

– Mantener la abstinencia a tóxicos durante la realización de los talleres.

Estructura del curso

El taller está organizado en 10 sesiones (susceptibles de ampliación para aplicar en penados con penas privativas de libertad):

▪ Sesión 1: Conocemos nuestro mundo emocional.

▪ Sesión 2: Exploramos la socialización femenina y masculina.

▪ Sesión 3: Construimos nuevas masculinidades.

▪ Sesión 4: Rompiendo las espirales de la violencia.

▪ Sesión 5: Compartimos las consecuencias de la violencia de género.

▪ Sesión 6: Entendemos los celos y la dependencia emocional.

▪ Sesión 7: Queremos relaciones de pareja saludables.

▪ Sesión 8: Disfrutamos de una sexualidad positiva.

▪ Sesión 9: Avanzamos hacia la corresponsabilidad familiar.

▪ Sesión 10: Alcanzamos el equilibrio y el bienestar.

Conclusión

En este taller se utiliza una estrategia global y coordinada para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres, aplicando un enfoque de violencia multidimensional que integra todos los tipos de violencia: física, psicológica, social, económica, sexual y todo mecanismo machista que explicite la desigualdad hacia las mujeres y niñas, promocionando la responsabilidad personal en el ejercicio de la violencia de género y en el reconocimiento de esta, así como en el daño y consecuencias que ocasiona.

El taller será conducido por profesionales de instituciones penitenciarias o de otras administraciones públicas o de entidades del tercer sector (aquí es dónde entramos nosotros la Fundación Obra Mercedaria), deseablemente del ámbito de las ciencias sociales, con formación y experiencia en perspectiva de género y gestión de grupos.
Por parte de la Fundación, este taller se ha estado impartiendo todos los sábados por la mañana en la misma Parroquia San Vicente Ferrer en Elche. Empezó el 15 de enero y acaba de finalizar este pasado 15 de marzo (la última sesión se adelantó a este martes pasado), con un total de 14 participantes.

taller-regenerar_3

Este taller, que era su primera edición, se ha estado realizando al mismo tiempo que el «Taller Convivir», este ya en su tercera edición y en el que ha habido 12 participantes.

En total han cumplido condena con nosotros 26 personas a través de estos dos talleres. Además, en este momento, tenemos una persona cumpliendo con jornadas de TBC.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search