«Transition»: el camino de vuelta a la realidad

 In Barcelona, Noticias HOME

El jueves 30 de enero se ha inaugurado en Grisart Escola Internacional de Fotografia la exposición «Transition», una magnífico trabajo fotográfico de Mateo Giuliana, monitor del Hogar de Sant Feliu.

«Transition» es un proyecto que retrata la vida de unos ex-presidiarios en sus procesos de reinserción en la sociedad; una vida entre el infierno de la cárcel y el paraíso de la libertad. El proyecto muestra el día a día en el centro de acogida de la fundación «Obra Mercedaria», que ofrece un sitio seguro donde dormir y comer para aquellos que no tienen soporte familiar externo de ningún tipo. El objetivo es poder luchar contra el peligro de la reincidencia.

«Cuando la gente sabe que has estado en prisión no quieren saber nada de ti. Te ignoran, no te dan trabajo, no te ayudan, te tratan diferente a los demás…Te notas apartado, entonces te cuesta más integrarte en la sociedad, quieras que no, pues ese apartado que te dan es malo. Que no debería ser así, porque yo ya he pagado con la justicia: lo que hecho lo he pagado, afirma Andrés, residente del Hogar.

Un camino duro

A lo largo del proceso estas personas tienen que enfrentarse a los prejuicios de la sociedad, que los considera una carga sin ningún tipo de posibilidad de integración. Después de muchos años en la cárcel deben enfrentarse también a la exclusión del mundo laboral, que es debida al miedo que las personas sienten hacia ellos. Estos dos factores hacen que sea más difícil vivir con la libertad que han ansiado durante mucho tiempo.

«Al salir de la cárcel, entre el miedo que tú llevas al tener que volver a integrarte en la sociedad, que tienes que empezar desde cero, que te encuentras que todos los avances, móviles, Internet…Entre todo esto, y el desprecio de la sociedad, pues te cuesta más arrancar. Te cuesta mucho más».

En el caso que estés interesado en visitar la exposición puedes hacerlo de forma gratuita hasta el próximo 5 de marzo en Grisart Escola Internacional de Fotografia (Carrer de Méndez Núñez, 14, 08003 Barcelona).

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search