Taller Convivir: 10 herramientas para vivir en comunidad

 In Comunidades, Elche-Alicante, Noticias HOME

Se celebra en Elche la segunda edición del Taller Convivir

 

Introducción

En España, las medidas penales comunitarias son una realidad penitenciaria desde hace más de veinte años. Son sanciones que implican la participación de la persona condenada en actividades, talleres o programas en el ámbito comunitario y así reparar a la sociedad por el daño causado además de fomentar la prevención de nuevos delitos.

La Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas- dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias- lleva desde hace varios años impulsando el cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad a través de la participación de la persona condenada en talleres educativos que permitan un lugar de reflexión sobre el delito cometido, en el contexto del artículo 49 del Código Penal. A modo de ejemplo, desde el año 2010, miles de personas condenadas por delitos de seguridad vial han cumplido la pena de trabajo en beneficio de la comunidad impuesta participando en el taller TASEVAL -Taller de Seguridad Vial- en el que se trabajan elementos psicoeducativos relacionados con la conducción y la delincuencia vial.

taller-convivir_1

En la actualidad, se ha visto necesario contar con otros talleres que permitan la participación de otras tipologías delictivas en esta vía de cumplimiento; por lo que, siguiendo la filosofía de este último, se presenta ahora el Taller Convivir: 10 herramientas para Vivir en Comunidad. Este taller se implementará en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de todo el territorio de la Administración General del Estado para acoger a personas condenadas a penas de trabajo en beneficio de la comunidad de diversa etiología delictiva. En el taller, estructurado en tres bloques, se trabaja:

   – El Yo: prestando atención a las emociones, la autoestima, el consumo de sustancias, los valores, la empatía y la maduración personal.

   – Las Relaciones Personales: donde se hace hincapié en el respeto a la diversidad y los derechos humanos, la igualdad de género, la
comunicación efectiva, la escucha activa, la gestión positiva del conflicto y la prevención de la violencia.

   – El Contexto: para detenerse en la importancia de las relaciones familiares positivas, la relación con el entorno y el valor del trabajo y
las habilidades laborales.

En definitiva, a lo largo de 10 sesiones se trabajarán elementos fundamentales relacionados con la vida en comunidad que, según la literatura científica, contribuyen a mantener a las personas alejadas de la conducta delictiva.

El taller ha sido diseñado desde una perspectiva multidisciplinar, para lo que hemos contado con el esfuerzo de profesionales penitenciarios del ámbito de la psicología, la pedagogía y el trabajo social.

 

Justificación

Las penas y medidas alternativas a la privación de libertad son una realidad cada vez más mayoritaria y diversa en España. Al año se gestionan más de 120.000 medidas penales comunitarias de las cuales, casi 105.000 son trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). Un tercio de dichas medidas derivan de delitos relacionados con la violencia de género, un segundo tercio de delitos viales y el tercero lo componen una gran variedad de delitos, tales como delitos contra la propiedad y lesiones, entre otros.

Según el contexto normativo español actual, la pena de TBC puede cumplirse de diversas maneras. La más habitual es la participación de la persona condenada en actividades de utilidad pública, es decir, la realización de un trabajo no remunerado en asociaciones del tercer sector (aquí es dónde entramos nosotros la Fundación Obra Mercedaria), entidades locales, etc. Sin embargo, es cada vez más frecuente que las personas condenadas participen en talleres o programas relacionados con su etiología delictiva. Los talleres -de tipo formativo y de una duración entre dos y tres meses- van dirigidos a personas condenadas a TBC de corta duración, mientras que los programas -de corte psicoeducativo y de duración entre 5 y 10 meses- son para las penas de TBC de mayor duración. En ambos casos el objetivo es que estas personas reflexionen sobre el delito cometido y sus consecuencias, y adquieran habilidades y actitudes que les permitan mantenerse alejados de la actividad delictiva.

smart
taller-convivir_3

Población destinataria

El Taller Convivir está destinado a personas condenadas a trabajo en beneficio de la comunidad de corta duración que hayan cometido cualquier delito excepto delitos de seguridad vial, violencia de género o delitos sexuales. También se excluirán a personas con trastorno mental con sintomatología activa, discapacidad intelectual o drogodependencia activa que dificulten un aprovechamiento adecuado del taller.

 

Objetivos generales

Promover cambios en las personas condenadas a TBC orientados a romper el itinerario delictivo, dotándolas de herramientas básicas, de una manera dinámica y práctica, para mejorar las capacidades para vivir en comunidad.

Facilitar y optimizar la gestión de los servicios de gestión de penas y medidas alternativas en el cumplimiento de la pena de TBC.

 

Información de la Segunda edición del Taller Convivir

La primera edición se llevó a cabo del 17 de abril al 29 de junio, con 15 participantes.
La segunda se realizará del 18 de septiembre al 27 de noviembre, con 12 participantes.

Los días escogidos para realizar dicho taller, serán los sábados por la mañana, para facilitar la participación de los condenados sin que interfiera este cumplimiento en su vida laboral.

La finalidad del desarrollo de este taller por parte de nuestra Fundación es:

  • Que las personas no tengan que desplazarse al servicio de gestión de penas a desarrollar el taller, que está en Alicante, para evitar lo gravoso que puede ser esto tanto a nivel familiar, laboral y económico.  Por lo que los impartimos en los salones de nuestra Parroquia San Vicente Ferrer de Elche.
  • Reducir el número de personas que se hayan a la espera de cumplir este tipo de penas.

 

Además, tenemos conveniado con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, en la Prisión de Alicante, una plaza para el cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Durante este año 2021 han pasado 6 personas a cumplir sus jornadas.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search